Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 20:24:26 horas

Enrique Orts (Fto TA) Enrique Orts (Fto TA)

Orts, del prestigio al estigma

TA reproduce el perfil del interventor del Ayuntamiento de Telde que se jubiló este jueves

cojeda Viernes, 23 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Costó sacarle unas palabras para este perfil. A sus años, 70, que cumplió ayer jueves está cansado de leerse en titulares
y no quería que como regalo de despedida, porque, con las 70 velas le sobrevino también la jubilación, le cayese otro trozo de tinta periodística.
 
En el perfil de Enrique Orts que hoy publica Canarias7 con la firma del periodista Gaumet Florido se detalla que quizás fue él mismo quien, sin quererlo, abrió una veda que luego cuesta cerrar cuando entró por la puerta grande en el papel couché, el más cañí, en el del terruño, al unirse en segundas nupcias en 2002 con la entonces líder del PP enTelde, María AntoniaTorres, ya fallecida, y ser apadrinado por el hoy ministro Soria. Y es que, probablemente sin saberlo, aquel paso le llevó a dejar atrás el perfil de técnico discreto y sin máculas en el currículum que había marcado la trayectoria de este abogado valenciano que quedó el tercero en la lista de opositores a plazas de habilitados nacionales a la que se presentó en 1972. Allí, en Madrid, se ganó el puesto de tesorero en el Ayuntamiento de Santa Lucía, a donde llegó por recomendación del que entonces era su interventor, Modesto Acebo.
  
Tanto le gustó que acabaría haciéndose con su plaza, hasta que en 1992, tras otro concurso oposición, hizo las maletas y se estableció de forma definitiva en Telde. Aquí llegó a hacer buen tándem con el único alcalde que él conoció durante 11 años, Paco Santiago. De Orts solo se hablaba cuando se difundía uno de sus poco discutidos dictámenes.
 
Pero llegó la boda con Torres y poco después cambió el gobierno. Entraron el PP y Ciuca y entonces lo que sí cambió fue la suerte de Orts, que en 2006 se vio en un calabozo junto a su mujer acusado de haber liderado una trama de corrupción, la del caso Faycán.
 
Supo incluso lo que era la cárcel. Desde entonces no levanta cabeza. Arrastra 8 años de pena de banquillo  mediático, el suicidio de su mujer en 2010, 4 años de exilio forzoso de su despacho (lo pleiteó en los tribunales y lo ganó) y una lenta agonía laboral hasta su jubilación.
 
Ahora, dice, solo aspira a descansar. Y a defenderse.Tiene pendientes el Caso Faycán y La Mareta.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.