TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colectivo vecinal de Melenara, Clavellinas y Salinetas (Meclasa) ha reprochado este jueves la falta de voluntad del Gobierno de Canarias para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las viviendas de Los Marinos. Según las estimaciones no podrá realizarse hasta 2017.
Miembros de la asociación presentarán un escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Telde para incidir en que estas edificaciones necesitan de una renovación inminente y para solicitar varias cuestiones. Entre ellas que se realice un urgente de la fachada y que se aceleren las gestiones con el Ejecutivo insular para conseguir financiación. Además, pide que se tomen acciones legales por una supuesta imprudencia de las instituciones ya que residen personas que se “juegan la vida”; y que se el Pleno inste al Gobierno de Canarias y al Estado para que destinen los recursos necesarios para la financiación y ejecución del ARU de los Marinos.
Comunicado de Meclasa
Melenara continúa en el olvido. Los planes electoralistas de las organizaciones políticas dejan fuera del plan estatal de viviendas 2013 – 2016. Melenara tiene mucho que decir y el gobierno municipal debería también manifestarse y pelear por el ARI de Melenara.
Son varias las ocasiones que se ha dejado de lado a Melenara para garantizar obras en otros lugares, pero no olvidemos que hablamos de una mejora importante de infraestructuras en el barrio, en la estética del mismo, pero que también hablamos de vidas de seres humanos. Son 132 familias a las que mandan nuevamente al olvido.
Melenara lleva muchos años esperando y en esa espera hemos conseguido, una modificación puntual del plan general para la reubicación del proyecto de las viviendas, un proyecto acorde a las demandas de los vecinos y garantizar por parte de las administraciones la financiación para la ejecución del proyecto. Sólo faltaba el visto bueno del Gobierno de Canarias para comenzar a materializarse el proyecto.
Ante la temeridad de que no se consumara ese acuerdo, a través del concejal de vivienda solicitamos una visita de la consejera Inés Rojas de León, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias a la urbanización para que presenciara in situ el avanzado estado de deterioro que presenta la edificación existente y hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto con nosotros para ese objetivo.
Melenara, no puede esperar a 2017 y el concejal de vivienda Ignacio Serrano, consciente del estado de los edificios, lo sabe. Como se recordará, las casas de Los Marinos fueron construidas hace ya más de cuatro décadas y donde después de un fuerte temporal, se realojó en ellas a las personas que vivían en casetas, en la propia playa de Melenara.
El paso del tiempo, la mala calidad de sus materiales y la erosión marina han provocado un notable deterioro en los bloques, en algunos casos, alarmantes desperfectos con caídas de cascotes de la fachada y notable erosión de la infraestructura.
En orden a los antecedentes expuestos y teniendo en cuenta que en su momento se realizó una rehabilitación “integral” que no ha sido alternativa válida para la reposición de las mismas, ni para paliar el progresivo deterioro de la edificación. Meclasa presentará un escrito en el registro general del Ayuntamiento de Telde, al objeto de llevar a buen fin la gestión iniciada y teniendo en cuenta una situación alarmante, que precisa de una renovación inminente y solicitará que de manera urgente se tomen acciones para:
1-. Frenar el deterioro del inmueble, realizando un acondicionamiento urgente de la fachada donde las paredes se siguen agrietando y desprendiendo cascotes que podrían afectar a los vecinos que en esas viviendas residen o transeúntes.
2.- Acelerando las gestiones institucionales con el Gobierno de Canarias para obtener de una vez por todas, la aceptación necesaria para concurrir los trámites necesarios y comenzar la edificación de la citada urbanización.
3.- Sometiendo a Pleno Municipal o a los órganos que se considere si se tiene a bien, el tomar acciones legales si fuesen necesarias contra la supuesta imprudencia que se está realizando por algunas instituciones al tener paralizado el proceso de remodelación de la urbanización de los marinos. Encontrándose está, en una situación límite, teniendo en cuenta de que en esos espacios son personas las que habitan y se está jugando con sus vidas por no tomar decisiones directas que impidan el desgaste de los edificios y la nueva edificación.
4.- Que el Pleno Municipal se manifieste e inste al Gobierno de Canarias y al Estado para que destinen los recursos necesarios para la financiación y ejecución del ARI de los Marinos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113