TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presupuesto del Ayuntamiento de Telde para este 2015 ya se ha encontrado con su primer escollo antes de su aprobación. La mesa general de negociación de Personal ha rechazado de forma unánime las cuentas previstas tras una reunión que ha tenido lugar este martes para que las conocieran. El coste del capítulo I de las nuevas cuentas asciende a unos 25 millones de euros.
En el encuentro conjunto con la concejala del área, Herminia Demetrio, de los representantes sindicales de los funcionarios, personal laboral y Banda de Música, la mesa se pronunció en contra de la plantilla de los empleados municipales que el Gobierno local se quiere incorporar a las cuentas del actual ejercicio al no reflejarse una serie de ayudas sociales por importe anual de 130.000 euros que el anterior edil de esta delegación, Francisco López, se había comprometido a incluir en este ejercicio.
Al respecto, Demetrio explicó que estas ayudas se suprimieron con la aprobación plenaria del Plan de Ajuste.
Tras una reunión de casi tres horas y media, el no rotundo de los sindicatos se basó también en que la plantilla elaborado por Personal, con un coste anual próximo a los 25 millones de euros, no incluye a los trabajadores de las Escuelas Infantiles Municipales que fueron despedidas tras el cierre de los centros de Las Remudas, La Herradura y Valle de Jinámar, pese a que existe también un compromiso escrito de López de que este personal seguiría figurando en los presupuestos hasta que exista un pronunciamiento firme de la Justicia ante los recursos de apelación presentados por estos trabajadores.
Asimismo, Demetrio explicó que los sindicatos criticaron también que la plantilla no coincide con la Relación de Puestos de Trabajo aprobada y que anunciaron su decisión de recurrir por la vía contenciosa los nuevos presupuestos, una advertencia que no frenará, según la concejala, que el Ejecutivo que preside Mari Carmen Castellano inicie en los próximos días los trámites para su debate por el Pleno corporativo.
Cabe recordarse, tal y como adelantó este lunes TELDEACTUALIDAD, El Gobierno local espera llevar el presupuesto a Pleno en las próximas semanas, una vez se hayan cerrado definitivamente las cuentas de la empresa pública Gestel, que se encuentran a falta de los últimos retoques.
Este año no habrá que esperar al verano, como así sucedió en 2014, para que las cuentas públicas de la Institución local reciban el beneplácito del Pleno teldense. Esa es por lo menos la intención del Ejecutivo que preside Mari Carmen Castellano.
La alcaldesa anunciaba este lunes que las previsiones que maneja su grupo de Gobierno indican que el documento se podrá aprobar en las próximas semanas en un Pleno de carácter extraordinario, está por ver si será monográfico o no, que se convocará una vez se cierren de manera definitiva el presupuesto de Gestel. Un documento sobre el que todavía se encuentran trabajando, dando los últimos retoques, la gerente de la empresa municipal, Inmaculada Medina, y el propio coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Darío López.
Castellano explicaba a los periodista que tanto el informe del Departamento de Personal como el presupuesto de la otra empresa municipal, Fomentas, se encuentran ya redactados y listos.
Además, la primera regidora incidió en la importancia de llevar cuanto antes este asunto a la sesión plenaria ya que en estos primeros días del año el Consistorio teldense ha estado operando bajo mínimos, gracias a las “reservas”.
En principio, el presupuesto consolidado, que se elabora y lleva a Pleno por segundo año consecutivo incluyendo los números de Gestel y Fomentas, podría rondar en torno a los 80 millones de euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89