Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 17:10:12 horas

Imagen de archivo de un Pleno de Telde (Foto Daniel Ojeda) Imagen de archivo de un Pleno de Telde (Foto Daniel Ojeda)

La deuda viva del Ayuntamiento de Telde desciende en 24 millones de euros en 2013

La suma total alcanza los 111 millones frente a los 135 de 2012 ● La auditoría del Gobierno de Canarias advierte del alto endeudamiento a largo plazo

cojeda Lunes, 19 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La auditoría de gestión sobre las cuentas del Ayuntamiento de Telde en 2013, confeccionada por el Gobierno canario, revela que la deuda viva municipal se ha reducido en 24 millones de euros en relación a 2012, cerrando el ejercicio con 111 millones frente a los 135. Sin embargo, la Viceconsejería de Administración Pública advierte del alto endeudamiento a largo plazo.
 
Cabe recordarse, que tal y como publicó TELDEACTUALIDAD a finales de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Telde tomaba conocimiento de este documento, que provocó las críticas de la oposición por los datos negativos, mientras que el Gobierno sostenía que se había aprobado en tres de los cinco parámetros que se analizaban. Precisamente suspende en ahorro neto y en endeudamiento.
 
Endeudamiento financiero a corto y largo plazo
Una de las fuentes de ingresos no tributarios de las entidades locales está constituido por el producto de las operaciones de crédito, ya sean de corto o largo plazo (hasta 12 meses o superiores) destinadas a financiar gastos de inversiones en obras y servicios. El Consistorio teldense pidió en los últimos años varios créditos ICO, financiados por el Estado, para hacer frente especialmente a la deuda con proveedores.
 
La auditoría del Gobierno regional también ha tenido en cuenta las operaciones de Tesorería. De esta última durante el ejercicio no consta en la documentación aportada la formalización de operaciones de este tipo, especifica.
 
En cuanto al saldo vivo de las operaciones financieras a largo plazo pendientes de pagar, ascendía al finalizar 2013 a 111,31 millones de euros, frente a los 135,642 en 2012. Es decir, 24,32 millones de euros menos entre uno y otro año. Hay que destacar que se les debe a varios bancos, mientras que en el apartado deuda a proveedores la suma total asciende a 71 millones de euros.
 
El indicador de endeudamiento a largo plazo no contempla en este ejercicio las cantidades a devolver correspondiente a la participación de los tributos del Estado en 2008, 2009 y 2010.
 
El nivel de carga financiera se sitúa en 2013 en el 29,1% frente al 30,8 de 2012. Un dato muy por encima de la media de Canarias que fue en 2012 de 15,7%.
 
Remanente de Tesorería
El remanente de Tesorería refleja las capacidades reales de una entidad para hacer frente con sus recursos propios a su estructura financiera, tanto a gasto presupuestario como no presupuestario. El total fue positivo y ascendió a 53,36 millones de euros, aumentando con respecto al año anterior en 11,21 millones de euros. El exceso de financiación afectada se cuantifica en 3,34 millones de euros.
 
Por último, el remanente de tesorería para gastos generales también aprueba ya que aumentó a 4,56 millones de euros, una vez que la entidad haya dotado derechos pendientes de cobro que se consideraban de difícil o imposible recaudación por importe de 45,45 millones de euros.
 
Entre otros indicadores destacan que los fondos líquidos ascendieron en 2013 a 13,39 millones de euros, aumentando en un 86,2% respecto a 2012. Mientras que los recursos netos pendientes de cobro ascienden a 56,04 millones de euros superiores en un 2% al ejercicio anterior.
 
Por otro lado las obligaciones pendientes de pago de carácter presupuestario y extrapresupuestario suponen 16,08 millones de euros, inferior en un 19,6% a 2012. Los cobros y pagos pendientes de aplicación en 2013 se cifran en 8,33 millones de euros y 12,4 respectivamente.
 
Conclusión de la gestión
La auditoria destaca que las cuentas municipales presenta una evolución positiva en relación a la gestión económica financiera y presupuestaria frente a 2012, ya que recupera los indicadores de salud. Advierte que cuenta con alto nivel de endeudamiento a largo plazo y con un ahorro neto negativo al igual que en 2012, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales es positivo y se sitúa en el 47,5% sobre los ingresos corrientes.
 
Tal y como publicó este periódico el Ayuntamiento de Telde suspende en los indicadores de Ahorro Neto y Endeudamiento a Largo Plazo, pero supera los de Remanente de Tesorería, Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal.
 
En cuanto al endeudamiento a largo plazo, este disminuyó con respecto al 2012 en 62,5 puntos porcentuales, situándose en un 171,9 % sobre los ingresos corrientes. Muy por encima del límite 70% de los ingresos corrientes.
 
Como consecuencia de los parámetros incumplidos, el Gobierno de Telde deberá destinar la mitad de la transferencia del Fondo Canario de Financiación de 2014 al saneamiento.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.