Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 08:18:07 horas

Castellano atiende a una nube de periodistas a la salida del Juzgado (Foto TA) Castellano atiende a una nube de periodistas a la salida del Juzgado (Foto TA)

Castellano: "Estoy tranquila porque los acuerdos se tomaron con informes técnicos y jurídicos favorables"

La primera regidora llegó a las 16.04 horas a las dependencias judiciales y las abandonó a las 18.40 ● El funcionario José Luis Mena salió pasadas las 20 horas sin hacer declaraciones a los medios

cojeda Martes, 13 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Mari Carmen Castellano aseguró sentirse “absolutamente tranquila” tras declarar por espacio de casi 75 minutos ante la magistrada Virgina Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, y responder a todas las preguntas que formularon durante el interrogatorio por el denominado Caso La Mareta, por el que compareció esta tarde en calidad de imputada.
 
La primera regidora llegó con semblante serio y acompañada de su abogada, María Rosa Díaz-Bertrana, a las 16.05 al Palacio de Justicia de Telde, sito en la calle de Doctor Hernández Benítez, y salió a las 18.40 horas, aunque no estuvo todo el tiempo declarando, ya que su comparecencia ante la jueza se demoró bastante, al parecer por un retraso de la fiscal Inés Herreros.
 
A la salida, Castellano se limitó a decir a los medios de comunicación que la esperaban que respondió a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal, los abogados de la defensa y de la propia magistrada. No así a las de la acusación particular por "recomendación" de su letrada.
 
Asimismo, afirmó estar “absolutamente tranquila” porque todas las decisiones que se tomaron respecto a las parcelas de La Mareta y al pago al empresario Ambrosio Jiménez estuvieron fundamentadas, siempre en informes técnicos y jurídicos favorables.
 
"No tengo nada que esconder. He actuado conforme a la legalidad y con los informes preceptivos", sostuvo la primera regidora, que no quiso ahondar en más detalles de su declaración ni del pago de 13,24 millones de euros con cargo al crédito ICO de proveedores que se realizó al empresario Ambrosio Jiménez, para recuperar la titularidad municipal de una parcela en el área comercial de La Mareta.
 
Una denuncia de Julián Gómez del Castillo 
Mari Carmen Castellano se encuentra imputada por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos, falsificación documental y desobediencia a la autoridad judicial en este caso que partió a raíz de una denuncia del empresario Julián Gómez del Castillo.
 
Junto a ella están también imputados por estos hechos el exconcejal de Urbanismo Francisco López, el exjefe de Urbanismo José Luis Mena, el secretario del Ayuntamiento de Telde, Ángel Sutil, el empresario Ambrosio Jiménez y el interventor municipal, Enrique Orts. Este último fue llamado inicialmente como testigo pero, escuchada parte de su declaración, fue suspendida para citarlo nuevamente en calidad de imputado.
Mena abandonó el edificio judicial pasadas las 20.00 horas 
José Luis Mena fue el segundo de los imputados que hizo acto de presencia este martes. Lo hizo de forma rápida, a las 17.05 horas, y sin hacer declaraciones. Su abogado llegó bastante antes, a las 16.15 horas.
 
Tras su declaración, el funcionario abandonó las dependencias judiciales pasadas las 20.00 horas, sin realizar manifestaciones ante los medios de comunicación allí congregados.
 
El Juzgado de Instrucción número 2 había convocado este martes, en horario vespertino, a imputados y testigos en un nuevo intento para tomarle declaraciones e intentar así esclarecer lo que ocurrió con terrenos municipales de La Mareta. Las comparecencias, que han sido suspendidos reiteradas veces por diversas causas, han suscitado una gran expectación mediática a las puertas del Juzgado de Telde.
 
La magistrada Virginia Peña investiga si hubo delito en el proceso por el que el Consistorio recuperó una parcela de 6.500 metros cuadrados en La Mareta que había vendido en 2005 al empresario Ambrosio Jiménez, con el que se firmó un convenio y a quien luego se le abonaron 13 millones avalados por el crédito ICO.
 
Nuevo retraso en la comparencia del testigo Juan Francisco Artiles
El concejal de la oposición Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, citado como testigo, anunció que no pasaría este martes por el Juzgado número 2 de Telde debido a que, nuevamente, no le ha llegado la notificación judicial pertinente.
 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.