Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 15:37:51 horas

Imagen de archivo del edificio situado entre las calles de Roque del Este y Roque del Salmor, en La Herradura (Foto TA) Imagen de archivo del edificio situado entre las calles de Roque del Este y Roque del Salmor, en La Herradura (Foto TA)

Fomentas logra vender las 56 casas de la promoción de La Herradura ocho años después de su edificación

En el complejo de 56 pisos sólo quedan libres 10 garajes y 8 trasteros

cojeda Sábado, 03 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Fomentas, la empresa municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Telde, ha logrado colocar en el mercado las 56 casas de la segunda promoción de protección oficial después de ocho años de su construcción en el núcleo poblacional de La Herradura. Afectada por la crisis, el complejo sólo tiene libres 10 garajes y 8 trasteros.
 
Hay heridas de la crisis que aún están cicatrizando y, entre ellas, figura la promoción de casas de protección oficial que mandó hacer la empresa pública Fomentas en La Herradura. Son 56 viviendas, en cuyo edificio, por fin, ocho años después, se puede colgar ya el cartel de No hay pisos libres. En este mandato se ocuparon 31, según publica Canarias7.
 
Ha costado lo suyo. Las obras avanzaron a buen ritmo en el mandato de PP y Ciuca, entre 2003 y 2006, en tiempos de María Antonia Torres, ya fallecida, al frente de Vivienda, y cuando la empresa municipal Fomentas se llamaba Urvitel. Pero entonces nada hacía presagiar el tsunami que se le iba a venir encima, cuando este complejo residencial de 56 VPO, 71 plazas de garaje y 84 trasteros se vio sacudido, primero por el Caso Faycán, que paró las obras en 2006, cuando estaban a punto de finalizar, y después, por una crisis mundial sin precedentes que dejó a esta ambiciosa promoción, un edificio de 5 plantas, 2 de garajes subterráneos y 3 de viviendas, casi sin compradores.
 
En 2009, siendo edil del área el socialista José Antonio Perera se reanudaron las obras y en diciembre de aquel año se entregaron los pisos a las apenas 14 familias que resistieron aquellas sacudidas. Se pusieron en marcha entonces sucesivas campañas de publicidad y promoción, apoyadas por una oficina al efecto en el hipermercado de de Alcampo, en La Mareta, pero no fue hasta finales de 2014, entre noviembre y diciembre, cuando se ocuparon los 42 casas que estaban vacías. De diciembre de 2009 a septiembre de 2011 vendieron otras 11, por lo que ya sumaban 25 (22 de ellas se habían comprado sobre plano), de ahí que las 31 restantes se colocaron en este mandato, la mayoría tras un golpe de timón de Fomentas, que en 2012 logra el plácet de Vivienda para poder alquilar las casas con opción a compra dado que las posibilidades de vender se complicaron. Fue, según el concejal de Vivienda, Ignacio Serrano, la primera empresa pública de Canarias en lograr esta autorización.
 
Gracias a esta última campaña se alquilaron 24 pisos, 4 garajes y 6 trasteros y se vendieron una casa y tres trasteros. Así las cosas, hoy solo quedan por ocuparse 10 garajes y 8 trasteros. Ya no quedan pisos.
 
Tres despidos
La ocupación definitiva de los 56 pisos de La Herradura ha llevado a concluir la campaña de promoción activada al efecto y al despido de tres empleados de Fomentas, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD. Fuentes municipales cifran el ahorro anual en 100.000 euros.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.