TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde termina el año con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que contempla una rebaja en el recibo para 2015. El acuerdo se aprobó de forma unánime en el Pleno ordinario del mes de octubre.
Tras haber pasado el plazo que contempla la Ley para presentar reclamaciones y no haber recibido ninguna, se da así por aprobado el cambio de la cuota tributaria. El anuncio se hace público este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).
Cabe recordarse que tal y como
avanzó TELDEACTUALIDAD el 31 de octubre, todos los partidos aprobaron de forma unánime la propuesta del Gobierno de Telde de bajar el IBI un 15% en 2015. Pese al acuerdo final, el asunto no estuvo exento de duras críticas de la oposición hacia los miembros del cuatripartito por considerar que han mentido en este asunto y que esta iniciativa es una propuesta electoralista y de “marketing”.
El asunto figuraba en la parte resolutiva del área de Economía, y contemplaba una reducción del tipo impositivo pasando este del 0,625 actual al 0,55%. Una fórmula que permitirá compensar la subida del recibo en 2014 con una reducción. Este acuerdo se había tomado ya en una Junta de Gobierno Local.
El encargado por parte del Ejecutivo de defender la propuesta fue el portavoz popular Francisco López. Explicó que probablemente sean el único Gobierno que en el mismo mandato haya subido y a la vez bajado este impuesto. Recordó que comenzaron en 2011 con un coeficiente de 0,4; pasaron en 2012 por imposición del Estado al 0,6 y debido al Plan de Ajuste en 2013 el coeficiente fue de 0,625. A todo esto hay que sumar el 10% de incremento en 2014, donde culpabilizó a Más por Telde por haber presentado una moción para revisar los valores catastrales.
López defendió fervientemente que estas medidas, que han tenido que afrontar los ciudadanos, han permitido pasar de una situación agónica a una más estable de las cuentas del Ayuntamiento. Explicó que con estas subidas de impuestos se tuvo que afrontar el pago de los créditos bancarios para abonar a proveedores y para mantener los servicios básicos esenciales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140