TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde tomaba conocimiento este mediodía de la auditoría de gestión sobre las cuentas municipales del pasado ejercicio 2013. Un documento elaborado por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias en base a los datos facilitados por el Ejecutivo local y que refleja que el Consistorio incumple dos de los cinco principales indicadores que se miden.
Telde ingresará 4,8 millones del Fondo de Financiación
El minucioso y extenso informe, que consta de 75 páginas, sirve para que determinar la cuantía de los fondos económicos que las arcas municipales recibirán en este 2014 del Fondo Canario de Financiación Municipal. Una cantidad fijada en 4.813.918 euros, casi un millón de euros más que en el año anterior cuando ingresó 3.957.407 euros.
En líneas generales, esta auditoría concluye que evolución de los parámetros contabilizados evidencia una mejoría de la situación con respecto al ejercicio pasado, si bien destaca que se siguen incumpliendo parte de los indicadores de salud financiera, tal y como sucediera en años anteriores.
Sentencias judiciales por el Plan de Ordenación
Además, pone de manifiesto que existen sentencias judiciales relacionadas con el Plan de Ordenación, que tendrán impactos negativos en los correspondientes ejercicios presupuestarios en los que sean de aplicación, las cuales no se han tenido en cuenta en dicho informe de gestión.
En concreto, el Ayuntamiento de Telde suspende en los indicadores de Ahorro Neto y Endeudamiento a Largo Plazo, pero supera los de Remanente de Tesorería, Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal.
En lo relativo a los ratios que miden estrictamente el saneamiento económico-financiero, el Ahorro Neto de la Institución Municipal se sitúa en un -12,9 % sobre los ingresos corrientes, no superando el nivel exigido (más del 5 % de los ingresos corrientes. Un dato que, pese a todo, refleja una mejora de 38,7 puntos con respecto al 2012 (-51,6 %).
En cuanto al endeudamiento a largo plazo, este disminuyó con respecto al 2012 en 62,5 puntos porcentuales, situándose en un 171,9 % sobre los ingresos corrientes. Muy por encima del límite 70% de los ingresos corrientes, si bien para este informe no se han tenido en cuenta como endeudamiento la devolución de la participación en Tributos del Estado.
Por su parte, el indicador del Remanente de Tesorería para Gastos Generales acredita una evolución positiva, creciendo en 7.1 puntos porcentuales y situándose en el 47.5 % sobre los ingresos corrientes, siendo el umbral establecido para esta magnitud superior al 1 %.
Como consecuencia de todo lo anterior, el Gobierno de Telde deberá destinar la mitad de la transferencia del Fondo Canario de Financiación 2014 al saneamiento.
En este aspecto cabe resaltar que los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero establecidos, a excepción del Ahorro Neto, podrán destinar parte del Fondo de 2014 correspondiente a saneamiento, primero, a la cancelación de la deuda con proveedores a 31 de diciembre de 2013, salvo que la corporación acredite que dicha deuda se encuentra acogida a mecanismos de financiación de pagos a proveedores establecidos por el Estado, y, segundo, a inversión o ayudas de emergencias social hasta el 90 % del crédito de saneamiento. Caso que no es aplicable a Telde.
Aprobado en recaudación y esfuerzo fiscal
En lo que se refiere condicionantes para la cuantía de libre disposición, el Consistorio local cumple con los indicadores establecidos que miden la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal.
El parámetro de Gestión Recaudatoria se cumple con un 99,4 %, 0,2 puntos porcentuales más que en 2012, quedando establecido el objetivo mínimo para este año en el 75%.
En cuanto al Esfuerzo Fiscal, se sitúa en el 106,9%, frente al límite que requiere superar el 69,40 % equivalente al 78 % de la media.
Una evolución "positiva" y "paulatina"
En resumen, la liquidación de las cuentas públicas de 2013 pone a la vista, de forma “matizada”, una “evolución positiva” de la gestión económica-financiera y presupuestaria con respecto al año anterior, recuperando “paulatinamente” los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, aunque cuenta con un alto nivel de endeudamiento a largo plazo y con un ahorro negó negativo, como ya sucediera en el ejercicio anterior, mientras que el remanente para tesorería y gastos generales es positivo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140