TELDEACTUALIDAD
Telde.- Más por Telde acaba de anunciar que no acudirá este viernes al Pleno extraordinario y urgente convocado para las 13.00 horas por ser un “paripé” del Gobierno de Telde. En la sesión se tiene que tomar conocimiento de la auditoría de las cuentas del Consistorio de 2013 realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias. Entiende que se ha convocado por la “puerta de atrás” y critica que no han recibido los documentos a tratar.
El partido que lidera Juan Francisco Artiles ha presentado en la mañana de hoy un escrito, vía Registro General, solicitando que se convoque la Comisión Especial de Cuentas y, a través de su informe, en cumplimiento de lo ordenado por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y lo acordado en el Pleno de 31 de octubre se ponga en conocimiento de los vecinos y del Pleno municipal la gestión detallada de los recursos económicos que el gobierno municipal ha hecho durante el ejercicio 2013.
“Así mismo comunicamos que, debido a este cúmulo de irregularidades, al nulo respeto que se tiene a los representantes de los vecinos y la reiteración en las formas del Gobierno Local, convocatorias urgentes y extraordinarias, con total desconocimiento de lo que va al Pleno, aún no hemos recibido el documento a tratar, los concejales de Más por Telde no sólo exigen respeto a su trabajo, sino que, a modo de protesta pública, no participarán en este nuevo paripé del Gobierno local”.
Comunicado de Más por Telde
Tal y como ha sucedido durante esta legislatura el Gobierno de Telde sigue mostrando su total desprecio a la Ley y nulo respeto por los ciudadanos y sus representantes políticos.
Hoy, viernes, vuelve a convocar un Pleno Extraordinario y Urgente, por la puerta de atrás, para “aprobar la Auditoría de las Cuentas de 2013 tomando conocimiento del Informe del Fondo Canario de Financiación”.
Un año más se repite la misma acción. La “supuesta urgencia” maquilla y oculta la forma de hacer y gestionar del Gobierno Local. La falta de transparencia, la incompetencia, la irresponsabilidad y, como expresamos anteriormente, el nulo respeto por la Ley es la tónica habitual.
Resulta totalmente inexplicable, incongruente, ilegal, que el Pleno Municipal “tome conocimiento y apruebe una Auditoría de las Cuentas de 2013” cuando no han sido aprobadas, “conforme a Ley”, por el Gobierno Local y mucho menos por el Pleno Municipal.
La Ley de Haciendas Locales es clara… "Artículo 212.- Rendición, publicidad y aprobación de la Cuenta General.
1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su Presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan. Las de los organismos autónomos y sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a aquélla, rendida y propuesta inicialmente por los órganos competentes de estos, serán remitidas a la entidad local en el mismo plazo.
2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de La Corporación.
3. La cuenta general con el informe de la Comisión Especial a que se refiere el apartado anterior será expuesta al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. Examinados éstos por la Comisión Especial y practicadas por esta cuantas comprobaciones estime necesarias, emitirá nuevo informe.
4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 01 de octubre.
5. Las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la cuenta general debidamente aprobada.
Así quedó acordado por la Corporación Municipal y “recordado o sugerido” por el Secretario General como así se recoge en el acta del Pleno de 31 de octubre de 2014.
“La Cuenta General, acompañada de este acuerdo municipal, se remitirá por procedimiento electrónico, sin perjuicio de que, con esta toma en consideración se abra el período consistente en la convocatoria sucesiva de la Comisión Especial de Cuentas, se dé publicidad para audiencia, por quince días más ocho de reclamaciones y tras la segunda presentación a la Comisión Especial de Cuentas, si el dictamen es favorable se remita nuevamente al Pleno para aprobación, si procede, junto a las reclamaciones presentadas”
Por todo ello, en la mañana de hoy Más por Telde ha presentado escrito, vía Registro General, solicitando se convoque la Comisión Especial de Cuentas y, a través de su informe, en cumplimiento de lo ordenado por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y lo acordado en el Pleno de 31 de octubre se ponga en conocimiento de los vecinos y del Pleno municipal la gestión detallada de los recursos económicos que el gobierno municipal ha hecho durante el ejercicio 2013.
Así mismo comunicamos que, debido a este cúmulo de irregularidades, al nulo respeto que se tiene a los “representantes de los vecinos” y la reiteración en las formas del Gobierno Local, convocatorias urgentes y extraordinarias, con total desconocimiento de lo que va al Pleno, aún no hemos recibido el documento a tratar, los Concejales de Más por Telde no sólo exigen respeto a su trabajo, sino que, a “modo de protesta pública”, no participarán en este nuevo “paripé del Gobierno Local”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140