Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 00:32:01 horas

La alcaldesa Mari Carmen Castellano, en el pleno del pasado lunes 22 de diciembre (Fto TA) La alcaldesa Mari Carmen Castellano, en el pleno del pasado lunes 22 de diciembre (Fto TA)

Castellano convoca un Pleno extraordinario para aprobar la auditoría de las cuentas de 2013

El Ayuntamiento tiene que tomar conocimiento del informe antes de que finalice el año

cojeda Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde celebrará este viernes, 26 de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, un Pleno urgente y extraordinario para tomar conocimiento de la auditoría de las cuentas del Consistorio de Telde de 2013 realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias. Así lo avanzó a TELDEACTUALIDAD la alcaldesa Mari Carmen Castellano. La cita de los ediles es a las 13.00 horas.
 
El Pleno teldense había cerrado el ejercicio político de 2014 con una reunión corporativa ordinaria que tuvo lugar el pasado lunes, pero la remisión de este documento por parte del Ejecutivo regional le obliga a tener que tomar conocimiento del él antes de que finalice el año. De ahí la urgencia de convocar esta sesión dado que esta auditoría de las cuentas del Consistorio de Telde realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias determina el cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y los recursos que recibirá el Ayuntamiento del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a 2013.
 
En 2012, sólo 11 ayuntamientos del Archipiélago cumplieron a rajatabla las medidas para el saneamiento económico-financiero que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. En la gran mayoría de los casos, los incumplimientos derivan de la incapacidad de las corporaciones municipales para alcanzar los objetivos de ahorro neto, según se desprende de los datos oficiales.
 
Entre los consistorios cumplidores no figuran los de las capitales de provincia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y tampoco cuatro de los otros cinco de las capitales insulares, todos a excepción del de San Sebastián de La Gomera.
 
 
Los indicadores de saneamiento económico-financiero son tres: remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo. La ley fija una serie de porcentajes que sirven para determinar qué ayuntamientos van por buen camino y cuáles no. Solo 11, conforme a la auditoría ejecutada por el Gobierno de Canarias en 2012, respetaron los límites establecidos en la norma del Fondo de Financiación Municipal para los tres indicadores; cuando menos así fue durante el ejercicio de 2012, el cual abarca la auditoría que los plenos de los consistorios de las Islas tomaron en consideración entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado.
 
 
Las instituciones plenamente cumplidoras fueron las tinerfeñas de Adeje, Granadilla de Abona, La Matanza de Acentejo y Santiago del Teide; la susodicha de San Sebastián de La Gomera; las grancanarias de Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Vega de San Mateo; la lanzaroteña de Tías; y la majorera de Antigua.
 
 
El resto de los 88 ayuntamientos de la comunidad autónoma tuvieron obligatoriamente que destinar el dinero del Fondo previsto para inversión o saneamiento para esto último. Hay que puntualizar, no obstante, que aquellos que solo hayan incumplido los parámetros relativos al ahorro neto (y por tanto sí hubiesen respetado los de remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo) podrán emplear esa parte en cancelar deudas con los proveedores y en inversión o ayudas de emergencia social hasta cierto límite.
 
Más de una veintena de entidades locales, entre ellas las de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma y Telde, ni siquiera tuvieron esta posibilidad, pues sobrepasaron los máximos en al menos dos de los tres indicadores.
 
Además, otro grupo que supera la veintena de consistorios, y del que forman parte los de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y San Sebastián de La Gomera, no acató la ley en lo tocante a la gestión recaudatoria o el esfuerzo fiscal, de modo que perdió un 10% de los fondos de libre disposición. Los 11 que no hicieron el esfuerzo fiscal exigido en la norma fueron los de los municipios de El Sauzal, Guía de Isora, Santa Úrsula, Breña Baja, Agaete, Artenara, Firgas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Tejeda y Valsequillo.
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.