Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 07:39:41 horas

Momento de la intervención de Guillermo Reyes en el Pleno de este lunes (Foto TA) Momento de la intervención de Guillermo Reyes en el Pleno de este lunes (Foto TA)

Ciuca 'rompe' el apoyo del Gobierno a la moción de NC sobre las escuelas infantiles, pero no evita su triunfo

La propuesta de los nacionalistas sale adelante con el respaldo de PSOE y Más por Telde y la abstención de la mayoría, en la que se oyeron 'avisos' de ruptura

cojeda Lunes, 22 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La abstención de los grupos políticos y ediles que integran el Gobierno local, tras un receso de varios minutos en el que hubo hasta insinuaciones de posible ruptura del Ejecutivo que preside Mari Carmen Castellano, posibilitó que la moción de Nueva Canarias en pos de las escuelas infantiles saliera adelante en el Pleno ordinario de diciembre celebrado este viernes en las Casas Consistoriales de San Juan.
 
Una enervada alocución del portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, tras escuchar las intervenciones de la ponente de la moción y del concejal de Educación, Daniel Martín, prestando su apoyo a la propuesta de NC porque, según apuntó, afianzaba el “objetivo” del Gobierno local, dio pie a que miembros de la mayoría cuestionaran el pronunciamiento a favor del edil nacionalista y a que  la alcaldesa promoviera un receso para estudiar la iniciativa del grupo de Carmen Hernández y su posible enmienda.
 
“Estamos locos”, exclamó varias veces minutos antes del receso removiéndose en su asiento portavoz de Ciuca, recriminándole abiertamente a Martín, con el que compartió Gobierno hasta diciembre del pasado año, que ahora diera su apoyo a la moción de tres puntos de NC en la que instaba al Pleno a rechazar el cierre de las tres escuelas infantiles y que anulara el procedimiento abierto para la adjudicación del contrato privado de arrendamiento de los centros de Las Huesas y La Herradura.
 
Reyes, que reiteró varias veces que la propuesta no era asunto de Pleno por “mucha trampa que haga NC” al plantear un mismo tema en ocasiones diversas, llegó a expresar “no salgo de mi asombro” ante la posición condescendiente de Martín con la oposición nacionalista, por lo que le pidió que fuera “coherente” ya que Ciuca era contraria al cierre de las escuelas infantiles pero las circunstancias económicas del Consistorio imposibilitabam mantener este servicio ante la falta de apoyo de Gobierno de Canarias. Dijo también que su grupo no estaba de acuerdo con el alquiler de Las Huesas y La Herradura y emplazó a la mayoría a no dejarse llevar por la “habilidad” de NC para que se debatiera su moción.
 
Antes de que hablara Reyes, Más por Telde y PSOE habían dejado claro su posición favorable a respaldar la moción de NC. Rubén Rodríguez criticó el cambio de modelo impulsado por la mayoría gobernante para estos centros y tildó de “disparate” el proceso de arrendamiento en marcha.
 
El socialista Alejandro Ramos, por su parte, se instaló en la tesis de que el papel social y educador de los centros suprimidos y exculpó al Gobierno de Canarias de su cierre al eliminar la subvención para su funcionamiento, toda vez que, mientras que en Telde se optó por poner fin a este servicio, en Santa Lucía de Tirajana se buscó otras fórmulas que lo garantizasen.
 
El receso sólo sirvió para que los miembros del Gobierno local fijasen su posición después de que la ponente de la moción Carmen Hernández se negase a participar en la reunión de portavoces y a quitar de la moción el apartado referido a que el Pleno anulase el procedimiento iniciado para el alquiler de los centros infantiles de La Herradura y Las Huesas, como llegó a pedir antes y después de la pausa el concejal de Educación.
 
Al final, la propuesta de los nacionalistas salió adelante sin cambio alguno en su texto al lograr los apoyos de los ediles de Más por Telde y PSOE y la mayoría gobernante optar por la abstención para evitar aparecer ante la opinión pública que se pronunciaba en contra. Ciuca fue el único grupo que se desmarcó abiertamente de la moción de NC y votó en contra..
 
A tenor de los datos recabados por TELDEACTUALIDAD, el segundo teniente de alcalde y concejal de Gobierno de Vías y Obras, Juan Martel, fue el que lideró la idea de que la mayoría se abstuviese tras el miedo escénico que la intervención de Reyes genero en el PP, aunque eso supuso que se llegaran a oír avisos de ruptura del pacto desde las filas populares.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.