TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno municipal de Telde decidió este mediodía condenar la agresión de la Armada a los actividad de Greeanpeace que el pasado 15 de noviembre protagonizaron una protesta pacífica ante la llegada a aguas Canarias del buque de perforación Rowan Renaissance que trabajara para Repsol. Un incidente que finalizó con una activista herida de gravedad que tuvo que ser trasladada al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
Con los únicos votos en contra del Partido Popular, la Corporación local acordó rechazar la actuación del Gobierno de España “para defender los intereses de la multinacional Repsol” frente a la protesta pacífica protagonizada por los miembros de esta ONG ambientalista.
La propuesta, defendida en la sesión plenaria por Nueva Canarias Telde, también había sido planteada en términos similares por la plataforma ciudadana Telde Responde.
Durante el debate que se originó, el concejal Francisco López, en nombre del PP, sostuvo que los incidentes se registraron en aguas jurisdiccionales españolas en una zona en la que el barco contratado por Repsol tenía autorizado operar, mientras que el Artic Sunrise de Greenpeace, que carecía de ella, fue advertido en varias ocasiones de que abandonara el sector.
Frente a estos argumentos se encontró la posición de rechazo que expresaron el resto de portavoces. Por ejemplo, Carmen Hernández (NC) reivindicó el carácter pacífico de la protesta y la significación de esta ong como referente en la lucha contra atentados y catástrofes medioambientales.
Un “abordaje” propio de Piratas del Caribe
Alejandro Ramos, por el PSOE, calificó la situación de vergonzosa, desproporcionada y desmedida, comparándola de forma simbólica con los abordajes de la saga cinematográfica Piratas del Caribe y, al igual que hicieran otros grupos, cuestionó el hecho de si Repsol no dispone de recursos suficientes para contratar seguridad y que no sea la Armada española la que se la encargada de ello.
Daniel Martín, de Coalición Canaria, mostró su apoyo y solidaridad a los activistas implicados y pidió respeto las más de 100.000 personas que a nivel nacional colaboran como socios con Greeanpeace.
Por su parte, el centrista Juan Martel subrayó que “aquí también se nota el desprecio del Estado”, y aludió a que “de Gibraltar hacia abajo somos una cosa y de Gibraltar para arriba otra”.
Propuestas aprobadas en la moción
Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde manifiesta su rechazo y condena la actuación del Gobierno de España y de la Armada española contra la organización Greenpeace en aguas Canarias para defender los intereses de la multinacional Repsol, dirigiéndose al Ministro de Defensa para que cese en estas actuaciones desproporcionadas y carentes de toda justificación, e informe de la actuación de la Armada en estos incidentes, de dónde partió la orden y con qué finalidad.
Segundo.- Igualmente, el Pleno de este Ayuntamiento muestra su apoyo y reconocimiento a la actuación pacífica de Greenpeace en aguas canarias, cuyo único objetivo es denunciar por métodos pacíficos los peligros que suponen las prospecciones petrolíferas en Canarias y su posterior extracción.
Tercero.- El Pleno muestra especialmente su apoyo y solidaridad a Matilda Brunetti, Francesco Diplomático y Francisco del Toro, activistas de Greenpeace heridos en el asalto de la Armada española contra sus embarcaciones en aguas canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222