TELDEACTUALIDAD
Nueva Canarias no tuvo que esforzarse mucho para convencer a grupos del Gobierno y de la Oposición para que secundase su moción por la que pedía un pronunciamiento de rechazo del Pleno a los recortes que el Gobierno de Canarias aplica en los presupuestos para 2015, cifrados en 158 millones y que, según los nacionalistas, afecta especialmente a la sanidad, educación y políticas sociales.
Carmen Hernández, como portavoz de los nacionalistas, defendió la propuesta de su grupo que hasta Ciuca apoyó, a pesar de que su concejal Guillermo Reyes dijo desconocer el contenido de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio y anunció que a partir de hora los ediles de su organización no apoyarían mociones que respondan a “intereses partidistas” y que tienden a convertir el salón de Pleno en foro para la “campaña política”.
El portavoz de Ciuca fue el único que puso reparos a la moción que respaldaron también populares, centristas y los dos ediles de Más por Telde, mientras que los dos partidos que sustentan el Gobierno de Canarias, PSOE y CC, optaron también por la abstención, posición de voto en la que también se instalaron los dos ediles no adscritos, Gloria Cabrera y Héctor Suárez, afiliados a Coalición Canaria.
Francisco López (PP), Juan Martel (CCN) y Rubén Rodríguez (Más por Telde) coincidieron con NC en que los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias son sufridos también por los más de 102.000 vecinos de Telde, por lo que no cabía más que un posicionamiento en contra de esta medida económica del Ejecutivo que presidente Paulino Rivero y sustentado por CC y PSOE.
El portavoz del PSOE, Alejandro Ramos, justificó los recortes del Gobierno autónomo y reclamó la incorporación en los presupuestos de partidas para la ejecución de los planes integrales de rehabilitación de los bloques de Marinos de Melenara y del parque de viviendas sociales del Valle de Jinámar. Su enmienda se incluyó en la moción de NC, pero aún así los dos ediles socialistas se abstuvieron.
La anécdota del debate de este asunto, que fue acaso el que más ocupó a los ediles en el Pleno ordinario de este viernes , antes de un receso de algo más de 20 minutos, la puso Guillermo Reyes cuando a viva voz en la sesión le espetó al nacionalista Pablo Rodríguez (CC) que el portavoz del PP se había metido con Paulino Rodríguez.
Moción de NC contra los recortes del Gobierno de Canarias en los Presupuestos para 2015
Exposición de motivos
Los Presupuestos de Canarias para el 2015 vuelven a poner de manifiesto el recorte presupuestario que afectará, sin duda alguna, a la calidad de vida y a los servicios de la ciudadanía canaria.
El Gobierno de Canarias presenta unos presupuestos con un retroceso de 158 millones de euros con respecto al Presupuesto de 2014, reflejando una vez más un modelo de recortes y austericidio que tanto sufrimiento han supuesto para una parte muy importante de la población. Estos presupuestos presentados en el Parlamento de Canarias ni colaborarán en la recuperación del deterioro sufrido por los servicios públicos desde el comienzo de la crisis, ni generarán economía ni ayudarán a la creación de empleo.
Es muy difícil hallar diferencias sustanciales entre los presupuestos de Canarias y los del Estado del Gobierno del PP dados que ambos se basan en la misma filosofía: austeridad y ajuste fiscal por la vía de la reducción del gasto público.
En estos Presupuestos para Canarias las partidas para Educación, Sanidad y Servicios Sociales crecen solo un 0,6 % en relación al 2014, lo que no sirve para recuperar los más de 1.000 millones de euros recortados en los últimos ejercicios presupuestarios. No sirven por ello para combatir las listas de espera, la masificación en las aulas o los elevados niveles de pobreza y exclusión social del Archipiélago. Cabe como ejemplo la falta de recursos, la tardanza en más de 7 meses para resolver las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción dirigida precisamente a las personas más empobrecidas.
Los ciudadanos/as de Telde se ven afectados directamente por estos recortes y las consecuencias de los mismos.
Asistimos a unos Presupuestos de Canarias que también tienen un denominador común con los Presupuestos del Estado y es el recorte a Gran Canaria en materia de carreteras. Las cuentas públicas canarias para 2015 rebajan drásticamente la inversión pública , un 17 %, recortando 86 millones de euros, que en realidad son 97 si tenemos en cuenta que el Cabildo de Gran Canaria aporta 11. La aportación a carreteras del Ejecutivo es ridícula, seis millones de euros para toda Canarias, lo que paralizará o ralentizará los proyectos en marcha, entre ellos la vía que unirá La Aldea con El Risco, con el agravante de que el Gobierno de Canarias no ha aceptado el acuerdo de prefinanciación del Cabildo.
Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos a la consideración del pleno las siguientes Propuestas:
Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde manifiesta su rechazo a la propuesta del Presupuesto para el 2015 del Gobierno de Canarias en lo referente al recorte para las inversiones en las carreteras canarias que implica la no ejecución de la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria y la Carretera de Acceso a La Aldea, y solicita el incremento de la partida presupuestaria para lograr su ejecución, así como la formalización del acuerdo de prefinanciación con el Cabildo de Gran Canaria para la ejecución de las mismas.
Segundo.- Igualmente, el Pleno de este ayuntamiento muestra su rechazo por el escaso incremento de las partidas destinadas en el
Presupuesto de Canarias a educación, sanidad y servicios sociales, instando a que se modifique dichas partidas y se asuma un incremento modificando los criterios de la austeridad y del recorte de los servicios públicos, e incrementando los ingresos a partir de los impuestos propios y una dotación de medios para incrementar persecución del fraude fiscal.
Tercero.- El Pleno acuerda dirigirse a todos los grupos del Parlamento de Canarias, para que se presenten y apoyen enmiendas en la tramitación de los Presupuestos respectivos que posibiliten la ejecución de las citadas obras en materia de carreteras y modifiquen al alza las partidas destinadas a la educación, sanidad y servicios sociales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222