Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 20:06:37 horas

Juan José Gil (Foto TA) Juan José Gil (Foto TA)

Adiós al Senado

TA ofrece una reflexión del alcalde de Ingenio y vecino de Telde, Juan José Gil

cojeda Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

JUAN JOSÉ GIL
Los viajes del señor “Monago” a Canarias para disfrutar de nuestra tierra, y de algunas cosas más, ha puesto en evidencia, una vez más, el papel del Senado en el sistema actual y su relevancia de cara a solucionar los problemas de los ciudadanos. Ahora nos hemos enterado de estos “viajes personales” que hemos pagado todos, y que no tenían ningún tipo de filtro ni justificación y de los que la mayoría de los ciudadanos no nos enteramos.
 
¿Cuántos viajes de este tipo se habrán pagado a Senadores con el dinero de todos en lo que llevamos de Democracia?. Cuándo “todo iba bien” no pasaba nada, pero ahora que “todo va mal” nos fijamos en estos aprovechamientos de lo público para beneficio personal.
 
Ahora es cuando los partidos, por eso de quedar bien ante los ciudadanos, les entran las prisas en crear algún sistema para la justificación de los viajes de los senadores, mientras tanto esto ha sido un “pitorreo” en toda regla porque nunca sabremos los millones de euros que se habrán despilfarrado en pagar placeres y viajes sin sentido.
 
Austeridad es la palabra más nombrada por el Gobierno de España y sin embargo, no son capaces de reducir la presencia política del sistema acabando con un órgano que poco interfiere en la vida de los ciudadanos de manera práctica. Decir “Adiós al Senado” es algo que se debería haber hecho hace muchísimo tiempo y no esperar que pagará los platos rotos un cabeza de turco, como es el caso del señor “Monago”, porque lo que ha quedado claro es que “la jugada” viene de dentro, y de eso alguna experiencia tengo. Así funciona el Partido Popular cuando alguien “estorba”.
 
Hacen falta casi 52 millones de euros al año para mantener en funcionamiento una maquinaria que no interesa a nadie. O a casi nadie. Y que no sirva para nada, o casi nada, en cuestiones que afecten directamente a los ciudadanos. No se recuerda resultado alguno en el barómetro del CIS o en alguna de las múltiples encuestas que elaboran partidos, medios de comunicación u otras instituciones una sola pregunta destinada a indagar la opinión de los ciudadanos de este país sobre los senadores que supuestamente les representan. Seguramente no se pregunta porque se conoce la respuesta.
 
No creo recordar alguna iniciativa legislativa, o de otro tipo, en la que el Senado haya tenido alguna relevancia. Sólo interesa a los partidos porque es una forma más de financiación importante. Además del retorno por escaño y votos que consiguen a cambio de una prácticamente nula inversión en candidaturas, los partidos cargan a las cuentas del presupuesto de Senado, es decir, a costa de nuestros impuestos, nóminas de muchos senadores, cuya actividad política en el Senado, no en el partido al que pertenecen, y sus “viajes” son una incógnita en la mayoría de los casos. Además de teléfonos móviles, iPad, dietas y algunos “privilegios” más.
 
Si tan convencidos están todos, y estamos todos, de que no vale para nada, si durante ya bastantes legislaturas se lleva hablando del Senado exclusivamente con la intención de reformarlo para que vuelva a ser un instrumento útil. ¿Por qué al final nunca se hace nada?. No hay manera. Tras eternas discusiones, la única conclusión que cabe sacar es que nadie sabe qué hacer, o a nadie le interesa hacer nada. Creo que el interés de que exista el Senado responde más al interés partidista de “colocar gente” que al interés público, cuestión que no debería ser así. Interesa que el Senado para siga pasando desapercibido legislatura tras legislatura.
 
¿Alguien recuerda a los candidatos al Senado en las últimas elecciones generales? Ningún partido habla del Senado en sus programas ni para bien, ni para mal. Parece que a todos les interesa el silencio sobre este tema porque nadie hace nada.
 
Me parece realmente increíble que puedan existir senadores en una legislatura que no hayan hecho ni una sola pregunta, que no hayan defendido ningún asunto, que se hayan reunido con ciudadanos o asociaciones, incluso, que no hayan ni asistido a la mayoría de las sesiones de pleno, es decir, que seguramente, todo es posible, habrá senadores que en cuatro años no habrán hecho más que cobrar el sueldo del mes y viajar gratis a donde quisieran sin control ni justificación. Todo un chollo ser Senador.
 
“Adiós al Senado”: No le demos más vueltas. Si estamos poniendo patas arriba la casa, para ubicarla en unas coordenadas de severa austeridad, si queremos adelgazar el sistema, es prioritario meter la tijera sin miedo por los gastos más improductivos. El Senado estaría, seguramente, en el top de esta clasificación. Si hemos podido reformar la Constitución en un plis plas para recortar nuestra soberanía e imponer un techo de gasto en el déficit, hagamos un ejercicio de eficacia y carguémonos ya el Senado. Nadie lo va a echar de menos.
 
Juan José Gil Méndez es alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y vecino de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.