JUAN JOSÉ GIL
Telde.- El Cabildo se ha quedado solo, ante toda Canarias, y en evidencia, después de la aprobación de las enmiendas el pasado 22 de octubre en el Parlamento de Canarias que vienen a poner el «orden autonómico» que veníamos demandando desde Ingenio y Telde desde hace mucho tiempo.
Sólo en Gran Canaria se había decidido declarar área sensible el aeropuerto de Gando sin tener en cuenta que se podía estrangular de manera importante el modo de vida de más de 500 familias de Ingenio y Telde. En esos momentos el diálogo y el consenso tendrían que haberse impuesto ante la decisión política, desacertada a todas luces, donde en el día a día, siguen apareciendo hechos que nos dan la razón desde el comienzo de este conflicto, que no nos olvidemos, únicamente lo ha creado el Cabildo y su consejería de Transportes.
El pasado día 29 de octubre se celebra la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las áreas sensibles, con más un año de retraso, y en la que se iban a analizar los datos 100% objetivos que proporciona la plataforma telemática, datos a los que tenemos acceso también desde el municipio de Ingenio. Se analizan los datos obtenidos en el período comprendido desde el 23 de mayo al 27 de octubre del presente año.
Los datos, que son totalmente objetivos y son los mismos que tenía el cabildo, son demoledores y demuestran una vez más, que la declaración de área sensible es el negocio de unos pocos y que el intereses general ha quedado muy lejos de esta decisión política. Me gustaría resaltarlos para poner en conocimiento de la ciudadanía de Gran Canaria, que Ingenio y Telde teníamos razón:
1. En el período de referencia se realizaron un total de 7.065 servicios con transfer para el aeropuerto de los que 6.071 fueron realizados por licencias de taxis del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esto quiere decir que los taxistas de las palmas realizaron el 85,9% de los viajes al aeropuerto.
2. En el municipio de Las Palmas, de un total de 1.640 licencias de taxi, tan sólo 317 licencias hacen uso del transfer, lo que supone un 19,3 % del total de la flota de ese municipio. Esto quiere decir que claramente el interés del transfer se encuentra localizado en una parte pequeña de la flota.
3. De los tránsfer solicitados por licencias del municipio de las palmas, el 10% fueron solicitados por dos licencias, las cuales, además, pertenecen a un mismo dueño. Es decir, que estas dos licencias realizaron un total de 605 viajes.
4. En el municipio de Mogán, de un total de 173 licencias de taxi, tan sólo 14 licencias hacen uso del transfer, lo que supone un 8% del total de la flota del municipio.
Son datos duros que demuestran que teníamos la razón desde el comienzo de este conflicto: «El tránsfer sólo interesa a unos pocos y no a todo el colectivo del taxi en Gran Canaria». En la isla existe una gran mayoría de taxistas que salen a la calle para ganarse la vida dignamente mientras que existe una pequeña minoría de taxistas que hacen salir a la calle a sus asalariados y/o floteros para hacerse ricos». Existe una gran diferencia.
Me duele muchísimo más que sigan saliendo a la luz noticias que demuestran que la declaración de área sensible fue más por motivos particulares o partidistas y menos por el interés general. Este mismo análisis de los datos nos demuestra como en Mogán existe una licencia municipal concreta, que pertenece al padre de una concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mogán. Casualmente esta misma licencia realiza un total de 114 servicios de los 310 que realiza en total el municipio. Es decir, realiza el 36,7% de todos los viajes que hacen licencias de Mogán al aeropuerto con transfer. ¿Casualidades de la vida?
En base a los últimos acontecimientos el Cabildo tiene ahora un año para poder suspender la declaración de área sensible, ya que no creo que pueda realizar el informe socioeconómico que la modificación legislativa ahora exige, con total lógica, que nosotros pedimos hace más de un año y medio. Desde la paz y el sosiego quiero pedir al Cabildo, que por una vez, demuestre humildad, cercanía y sensibilidad, con este tema, un tema que tanto mal ha hecho a muchas familias, donde han visto mermados sus recursos aún más si cabe y que han hecho que muchas personas tirarán la toalla... un tema que necesita de la cintura política de todos porque esto no puede seguir así.
Deseo con todas mis fuerzas que el diálogo y el consenso consigan que este conflicto acabe ya. El taxi de Gran Canaria necesita tranquilidad y hemos demostrado desde Ingenio y Telde que era, y es, una minoría la que quiere inclinar la balanza del interés general hacia el interés particular de unos pocos. Por eso solicito a este Cabildo que suspenda la declaración de área sensible del aeropuerto de Gran Canaria de manera inminente e inmediata y que entre todos trabajemos para mejorar el futuro del transporte de Gran Canaria, por el bien de nuestra isla, de nuestra gente y de los que se acercan a visitarnos. Es posible porque todos, incluido Ingenio y Telde, somos Gran Canaria.
Juan José Gil es alcalde de Ingenio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89