Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 23:22:37 horas

El presidente de la RASD en el centro,Mohamed Abdelaziz, junto a Carmelo Ramírez y Josefa Milán. (Foto TA) El presidente de la RASD en el centro,Mohamed Abdelaziz, junto a Carmelo Ramírez y Josefa Milán. (Foto TA)

Telde está presente en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

Una treintena de representantes sociales, políticos e institucionales, entre los que se encuentra la concejala Josefa Milán, renuevan su compromiso con este pueblo

Cristina Jueves, 06 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Después de más de 18 horas de viaje para llegar a los campamentos de refugiados de Tinduf, situados a 100 kilómetros de Fuerteventura, una delegación canaria compuesta por una treintena de representantes sociales, políticos e institucionales llegó a los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf, la madrugada del pasado 1 de noviembre. Entre ellos se encontraba la concejala teldense de Nueva Canarias, Josefa Milán.
 
La cita era especial por dos motivos. Canarias retomaba sus viajes solidarios a los campamentos después de varios años de interrupción y se producía tras las graves inundaciones del pasado mes de septiembre, que ocasionaron heridos y numerosos destrozos en viviendas, escuelas y consultorios médicos.
 
Alojados con familias de la provincia, o wilaya para los saharuis, de Bojador, la ministra de la Función Pública y Formación Profesional, Jira Bulahi, ofició de guía y traductora para la delegación canaria. Primera parada, la daira o ayuntamiento de Guelta. Decenas de mujeres, solo mujeres, ataviadas con sus mejores vestimentas, acompañaron a las autoridades locales para dar una calurosa bienvenida a unos canarios que, sorprendidos por la efusividad del encuentro, empezaban a comprender las consecuencias de los 40 años de conflicto con Marruecos: la sociedad saharui se ha convertido un matriarcado sobre el que descansa toda la organización social, familiar, administrativa, educativa y sanitaria.
 
La intensidad de la cita la expresaba la presidenta de Cotillo Joven, Luz Marina Rodríguez, tras concluir la posterior visita a una escuela y al hospital regional de la zona afectada por las últimas lluvias torrenciales. La situación “te hace pensar en el orden de prioridades”, dijo Rodríguez. A partir de este momento, Cotillo Joven, según su presidenta, intentará colaborar con mayor intensidad para paliar las carencias que vive el pueblo saharaui.
 
Para el representante de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharui de Fuerteventura, Juan Francisco Chocho, estos viajes sirven como “revulsivo” con su compromiso con este pueblo. El representante del sindicato del puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Luján, cree que es “muy injusta” la situación y por este motivo trató de hacerse con los contactos necesarios para organizar una caravana solidaria.
 
Para algunas representantes de familias de acogida de niños saharauis en verano en las Islas, como Juana Herminia Mendoza y María Saky, ver a sus “pequeños” en su ámbito familiar, y convivir con ellos, colmó sus expectativas.
 
El compromiso de los representantes del Cabildo de Gran Canaria y Lanzarote, Carmelo Ramírez y Marciano Acuña, respectivamente; además de los concejales de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Santa Lucía de Tirajana y La Laguna, Carmen Delia Gutiérrez, Rita Navarro y José Alberto Díaz, respetivamente, se tradujo en un acuerdo para disponer de los fondos necesarios para un proyecto de emergencia por las inundaciones.
 
La diputada del PSOE en el Parlamento canario, Ana González, consideraba que, ante “tanta hospitalidad y generosidad”, los lazos entre el pueblo canario y el saharaui “deben reforzarse”. Su homólogo de CC, Javier Morales, llamaba la atención sobre el nivel de organización y de servicios educativos y sanitarios arbitrados con tantas carencias y precariedades.
 
La información aportada por la gobernadora de la provincia de Bojador, Aza Babuh, por la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi, la visita a la escuela Simón Bolivar acompañados por la ministra de Educación, Mariam Ahmada, y al hospital nacional, entre otros; reforzaron la convicción de la delegación sobre la necesidad de trabajar y colaborar para que Canarias no olvide ni abandone al pueblo saharaui.
 
Maletas llenas de comida, de productos farmacológicos y para intervenciones quirúrgicas, de ropa, golosinas y otros objetos de primera necesidad se quedaron en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los representantes del movimiento solidario canario volvieron algunos para regresar, otros para trabajar desde su ámbito personal y profesional y otros necesitan tiempo para concluir las consecuencias de un conflicto con Marruecos, que dura cuatro décadas y cuya única salida para el pueblo saharaui pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación. 
 
El presidente del Parlamento saharaui se interesa por el reinicio de la ayuda humanitaria de Canarias 
El presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, durante la visita de la delegación canaria a los campamentos de refugiados de Tinduf que regresó el pasado martes, se interesó por el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para “retomar” en 2015 la ayuda a la cooperación al pueblo saharaui. La delegación canaria fue recibida por el presidente y el primer ministro del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz y Abdelakader Taleb Omar, respectivamente. 
 
Jatri Aduh, en calidad de presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, el pasado lunes, 1 de noviembre, recibió a la treintena de representantes sociales, políticos e institucionales de visita en los campamentos de refugiados de Tinduf.
 
Durante este encuentro, Jatri preguntó al portavoz de la delegación y de la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, por el cumplimiento del compromiso adquirido por Paulino Rivero para “retomar”, el próximo año, la ayuda a la cooperación con el pueblo saharui.
 
Este acuerdo fue adquirido por el jefe del Ejecutivo canario en el encuentro mantenido, el pasado mes de julio, durante la visita oficial realizada por Jatri a Canarias. El interés de Jatri coincidió con el inicio de la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 en el Parlamento canario.
 
Los encuentros institucionales de la delegación canaria continuaron ese mismo lunes con una cita posterior en la Presidencia del Gobierno de la RASD, donde su presidente Mohamed Abdelaziz, celebró “la presencia de la delegación canaria en los campamentos y la labor que el movimiento solidario canario realiza en apoyo a la lucha del pueblo saharaui en los territorios ocupados”.
 
Tras reconocer la labor solidaria de Canarias, Abdelaziz se mostró convencido de que el colonialismo practicado por el reino alauita en el Sáhara Occidental “no podrá continuar para siempre”, entre otras razones, porque la solución del conflicto está “en la agenda” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
 
Abril de 2015, según todos los representantes institucionales que recibieron a la delegación canaria, será una fecha clave. Una opinión sustentada en el último informe, del pasado mes de abril, del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. En el mismo se ratifica que el conflicto es un problema derivado de la descolonización, refiere la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados y la necesidad de establecer observadores independientes y que, en base al derecho internacional, los acuerdos con Marruecos para explotación de los recursos naturales saharauis son ilegales.
 
En el mencionado informe se fija abril de 2015 como fecha de referencia para encontrar una solución definitiva, que pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación auspiciada por la ONU, o abordar el conflicto, que dura 40 años, desde otra perspectiva.
 
El primer ministro, Abdelakader Taleb Omar, cerró la agenda de citas de los responsables gubernamentales e institucionales saharauis. Omar advirtió de que, “sea cual sea la solución, los saharauis estarán en el Sáhara gobernando, de una manera u otra”. El primer ministro aseguró que Canarias tiene, con el pueblo saharui, la “salida” hacia África.
 
Para la RASD, el Archipiélago es una “enorme referencia y creo que, para los canarios, el Sáhara sería también una referencia enorme”, según Omar. El representante del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, puntualizó que la “plataforma de desarrollo” de las islas en África pasa por el Sáhara “independiente”, como base africana de la plataforma tricontinental en la que se quiere convertir Canarias.
 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.