TELDEACTUALIDAD
Telde.- La
anulación de los presupuestos municipales relativos a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 no tendrá consecuencias contables o fiscales para el Ayuntamiento de Telde. Así lo anunció este viernes durante el Pleno el portavoz del Gobierno Francisco López, quien precisó que la Audiencia de Cuentas ha aclarado en un informe que no es posible ejecutar las sentencias judiciales que ordenaban la suspensión de las cuentas públicas.
Durante el apartado de Ruegos y Preguntas, López explico que la Audiencia de Cuentas ha dictaminado en un informe que al no haber entrado en vigor ninguno de estos tres presupuestos -anulados por la Justicia a instancias del partido político Ciudadanos para el Cambio- “no existen" y, por lo tanto, "no se han liquidado”.
El líder de Ciuca, Guillermo Reyes se había pronunciado públicamente en varias ocasiones manifestando que su formación había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la ejecución forzosa de los citados fallos judiciales.
Pretensión que el TSJC ya tumbó el pasado mes de agosto mediante un auto de emitido por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que señalaba
que el presupuesto de una Corporación local se refiere a un periodo de tiempo determinado, “por lo que una de sus características más relevantes es la temporalidad, entendida como anualidad”.
En este sentido, el Alto Tribunal canario planteaba que la ejecución de una sentencia que anula la aprobación definitiva del presupuesto de una Corporación local debe partir de esa naturaleza temporal del presupuesto, referida a ingresos y gastos realizados en el año al que se refiere, por lo que transcurrida la anualidad debe entenderse ejecutada la sentencia”.
La Sala considera no sólo que la sentencia ha sido aplicada y que no cabe pues un incidente de ejecución para ejecutar una previsión de gastos e ingresos ya realizados, sino que cuestionaba el proceder del concejal de Ciuca al haber esperado casi tres años para pedir la ejecución forzosa “sin ninguna precisión sobre el alcance de dicha ejecución” y sin explicar “si alguno de esos ingresos o gastos se realizaron en otros años o, a fecha actual, aún no han sido realizados, actividad mínima que le correspondía en su condición de parte ejecutante” mientras fue parte del Gobierno de Telde durante los años 2011, 2012 y 2013.
Ahora, el Gobierno local entiende que dado el pronunciamiento de Audiencia de Cuentas la nulidad de las cuentas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 no tendrán consecuencias contables ni fiscales para las arcas de la Institución municipal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113