TELDEACTUALIDAD
Telde.- El nacionalista Ignacio Morán, exdirector de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde, protagonizó este jueves el tercero de los debates convocados por Nueva Canarias para confeccionar el contrato político que el partido suscribirá con la ciudadanía teldense de cara a los próximos comicios electorales.
Durante la ponencia, titulada Transparencia, participación ciudadana y buen gobierno; Morán defendió la implantación de sistemas de participación real y directa que impliquen a la ciudadanía en el día a día de las instituciones públicas.
Un modelo que, señaló, repercutirán en pro de un gobierno más abierto y eficiente, y el que se deben articular nuevas herramientas como una ordenanza de consulta ciudadana y aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Hoy tenemos mejores medios para la participación con las nuevas tecnologías y las redes sociales”, comentó al respecto Ignacio Morán.
Desde su visión como ciudadano, y también desde su conocimiento de la Administración local, este docente y escritor estrechamente vinculado a Telde resaltó que deben ser precisamente las personas y no los políticos las que deben tener el protagonismo en las grandes decisiones que se adoptan en las instituciones públicas, valiéndose para ello de una interacción receptiva y responsable.
En este sentido, el exreponsable municipal de Recursos Humanos también añadió que los plenos de las corporaciones deben convertirse en auténticas “plazas públicas”, espacios en los que se escuche la voz de los vecinos.
Defendor sel vecino
Del mismo modo, invitó a poner en marcha iniciativas que ya se emplean con éxito en otras ciudades, tales como el libro blanco o el defensor del vecino.
Código ético
Durante su intervención, Ignacio Morán analizó de manera pormenorizada el caso del municipio y afirmó que “debemos devolver el sentimiento de pertenencia y la autoestima a los ciudadanos de Telde”, al mismo tiempo que apuntó la necesidad de redactar un código ético que sirva de base para una correcto funcionamiento de la Institución local.
Compromisos de Nueva Canarias con la ciudadanía
El debate celebrado esta noche es el tercero que Nueva Canarias Telde convoca dentro del proceso de elaboración de su Contrato con la Ciudadanía. Un documento en el que los nacionalistas plasmarán los compromisos que adquirirán con la sociedad teldense de cara a los próximas elecciones a la Alcaldía del municipio y del que saldrá el programa electoral.
Carmen Hernández, presidenta local y candidata de NC Telde, también tomó la palabra este jueves para asegurar que su partido apostará por un cambio de modelo de participación en el que promulgarán la rendición de cuentas de los cargos públicos. "La Corporación debe ponerse al servicio del ciudadano. "Y no como hasta ahora que sucede a la inversa", sentenciaba Hernández.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19