JUAN FRANCISCO ARTILES
En los tiempos en que Felipe González era Presidente del Gobierno español y los ciudadanos empezamos a conocer los primeros casos de corrupción (¡¡que inocente ha resultado lo de Juan Guerra!!) se instaló en las conversaciones y tertulias la frase… “todos los políticos son iguales”. Y el señor, González, Don Felipe, contestó aquello de… “pero unos son más iguales que otros”.
Han pasado más de veinte años y los hechos quitan la razón al que en otro tiempo, cuando los ciudadanos no habíamos perdido la inocencia, ocupó el lugar de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE. El último ejemplo conocido, las tarjetas negras de Bankia.
PP, PSOE, IU, UGT, CCOO, todos sus representantes, en esta entidad, “han robado y estafado” a la Hacienda Pública, es decir… a todos nosotros. Todos han sido iguales en el “robo”, aunque unos lo hayan hecho en mayores cantidades que otros. Y los que más, ex inspectores de Hacienda como el señor Rodríguez Ponga, o el propio señor Blesa.
En este caso, una vez más, se reproducen un hecho y una pregunta.
El hecho es que ninguna de las organizaciones afectadas por el escándalo es la denunciante del comportamiento de sus militantes o simpatizantes. Nos hemos tenido que enterar por terceros. En este caso, la dirección actual de Bankia que inicia la denuncia que termina llegando a los Juzgados. Razón por la que debemos exigir respuesta a los partidos y sindicatos afectados.
Los consejeros en Bankia lo eran en representación de estas organizaciones y no a título particular. Las dietas de consejero, las tarjetas negras, los coches y viajes, todo debía ser conocido dentro de los órganos de dirección de partidos y sindicatos. Pero ninguno ha dado ninguna explicación pública. Todos se han limitado a expulsiones o propuestas de expulsiones de los afectados. ¿Y los dirigentes que debían vigilar? ¿No existe culpa “in vigilando”, que dicen las leyes”?
¿Solo Bankia? Es la pregunta… ¿Cual fue la política de remuneraciones en la Caja Insular de Ahorros de Canarias, nuestra Caja provincial, que dada su mala gestión terminó absorbida por Bankia? ¿Y en la Caja General de ahorros de Canarias que hoy es La Caixa? ¿Los órganos dirigentes de La Caixa han investigado si hay tarjetas negras o equivalentes en las Cajas que han absorbido?
Como en el resto de las cajas de ahorro, los partidos políticos de Canarias han tenido tradicionalmente sus representantes en el Consejo de Administración y en los órganos directivos de las desaparecidas Cajas. Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos, para más señas, han sido los máximos responsables del fracaso y hundimiento económico de las mismas, con la connivencia del Banco de España.
A pesar de las semanas transcurridas desde que estalló el escándalo de Bankia, tampoco aquí los dirigentes de los partidos y sindicatos gestores de las Cajas han sentido, ni sienten, la necesidad de explicar su comportamiento a los clientes defraudados con preferentes, a los empleados despedidos, ni a los vecinos que fueron sus clientes. Ni al resto de los ciudadanos y vecinos que hemos puesto 40.000 millones de euros para tapar los agujeros de su mala gestión, sus remuneraciones inmorales y sus estafas fiscales.
Ante hechos como estos, o como los pagos ilegales por más de 24,5 millones de euros (4.000 millones de pesetas) del Gobierno municipal de Telde, nuestro partido viene defendiendo la necesidad de órganos administrativos de control y fiscalización, independientes y de acción inmediata.
El Interventor Municipal, La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, La Audiencia de Cuentas, la Dirección General de la Función Pública o el propio Tribunal de Cuentas, están demostrando que son elementos poco más que decorativos para justificar ante terceros, los organismos europeos, que existe control y fiscalización.
Los hechos dicen lo contrario: la corrupción es creciente porque la impunidad es creciente, campa a sus anchas, “nadie vigila al vigilante… ni tiene previsto hacerlo”.
Es evidente que en los partidos políticos tradicionales no existe interés alguno de cambiar las cosas. Todos disfrutan de la situación. Les viene al pelo. A costa de todos nosotros los ciudadanos de a pie abusan de su posición de “fuerza”. Hablan de Regeneración pero “con la boca chica”.
Curiosamente hablan de Regenerar lo que ellos mismos se han encargado de Degenerar durante más de 30 años, el propio Estado Social y de Derecho, el sistema en sí.
Las últimas noticias que tenemos es que el Banco de España y la Agencia Tributaria están extendiendo la investigación a otras Cajas de Ahorros. ¿Tendremos que enterarnos por el resultado de estas investigaciones de lo que realmente ocurrió en Canarias? ¿Habrá algún dirigente del PP, PSOE, CC, CCN o NC que se sienta obligado a informarnos de la realidad del funcionamiento de sus Consejos de Administración?
Probablemente no. Igual, como se acercan procesos electorales, para no interferir, diría el señor Moya, todo se posponga, o no… depende de a quien le toque, si es ciudadano de a pie o político.
Juan Francisco Artiles Carreño es concejal y candidato a la Alcaldía por Más por Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147