TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, hizo un repaso de las gestiones al frente del Ayuntamiento al terminar este curso político. Entre varias cuestiones aseguró que la administración ya salió de la bancarrota y que es posible que en un año se gaste ahora entre todas las áreas lo mismo que en las “épocas boyantes” en una sola concejalía, destacando el ahorro que había puesto en marcha este Gobierno.
La primera regidora insiste en que el municipio es uno de los más endeudado y que ha sido “muy complicado poder hacer cosas”, especialmente porque se ha podido sólo pagar deuda. Sin embargo, aclara que la situación es distinta ahora gracias al esfuerzo, tanto de la administración como de la ciudadanía. “Hemos salido de esa soga que teníamos al cuello, que era que íbamos a ser intervenidos en cualquier momento por el Ministerio. Hoy en día la situación ha cambiado, no se puede decir que es buena, pero no estamos entre los peores de España ni fuimos intervenidos”, puntualizó.
En esa línea especificó que el Consistorio ha gastado muy poco en los últimos años. “Seguimos haciendo cosas y saliendo de esta problemática y estamos en la buena dirección para que el municipio vuelva a ser como lo fue antaño”, dijo. Aclaró además que su Gobierno ha intentado hacer un presupuesto real y “no fantasma como antes” y cumplir con lo que marca la ley de estabilidad presupuestaria.
Pago del IBI
Castellano aprovechó para hablar de varias cuestiones, entre ellas de la paralización temporal del cobro del recibo del IBI de este año. Aclaró que está intentando poder bajar el tipo impositivo y aprobarlo en un Pleno para evitar que la gente pague más que en 2013. Su intención es que se abone lo mismo, por lo que si no se puede modificar se verá en la necesidad de bonificarlo.
La alcaldesa entiende que los ciudadanos “ya han hecho un esfuerzo importante”, por lo que además está previsto que se baje este impuesto en 2015.
Catastro tendrá oficina en Telde
Explicó también que la Dirección General de Catastro, que próximamente tendrá oficina en Telde, está trabajando para que no haya viviendas que no paguen el IBI. Según sus cálculos, el 30% de inmuebles aún no están dadas de altas. Con esta incorporación al padrón “vamos a tratar de jugar para que no tengan que subir” los impuestos.
Lluvia de millones del Gordo de la Primitiva
La alcaldesa aprovechó para hablar del Gordo de la Primitiva que fue sellado en Telde, con un premio de 6,4 millones de euros. Castellano desea que le haya tocado a alguien que resida en el municipio. Destacó además que “Telde ha sido un sitio muy afortunado para el juego y de hecho son muchas las personas que van a comprar a determinados establecimientos porque tenemos la fama de dar buenos premios. Me alegra mucho que haya sido otra vez en nuestra ciudad”, puntualizó.
Vuelve la ola en verano
La primera regidora tuvo ocasión también para hablar de la campaña de verano, Vuelve la ola, que se recupera este año y regresan los conciertos de música en la playa. Afirma que es una época fantástica para que la gente de toda la Isla pueda acercarse a la ciudad.
Aclaró que actividades como estas, además de otras en cartel, se hacen para atraer gente al municipio, no solo a las playas sino también en la zona comercial abierta. “La idea es que se consuma en Telde y vuelva a tener el resplandor que tuvo en su día en lo comercial y en las actividades de verano”, sostuvo.
Por último también habló de la firma del convenio de realojo de Ojos de Garza por parte de Aena. Aseguró que éste es un ejemplo claro de que luchando todos juntos son capaces de conseguir un objetivo. Por ello alabó a todas las administraciones, incluso a los que no son de su propio partido, como es el caso de Domingo Berriel. Destacó que por fin tras la rúbrica los vecinos pueden estar tranquilos ya que tienen un compromiso escrito de realojo o de indemnización.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175