TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde acusa al Gobierno de paralizar el cobro del IBI ahora, después de negarse a ello durante más de un año, por burdos intereses electoralistas. Los nacionalistas subrayan que el informe de Valora deja claro que fue el Gobierno quien solicitó voluntariamente la revisión al alza de los valores catastrales.
Una vez más, en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, Nueva Canarias Telde se ve obligada a expresar su indignación –y en este caso incredulidad- ante la última maniobra del Gobierno municipal.
Y es que, según denuncian los nacionalistas, el equipo liderado por el PP convocó hace unos días “con nocturnidad y alevosía” una Junta de Gobierno -a la que no tuvieron ni el respeto institucional de invitar a los portavoces de la oposición- en la que la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, elevó la propuesta de suspender temporalmente la puesta en cobro del IBI correspondiente a 2014. Esto quiere decir que el periodo de recaudación, que empezaba el 4 de agosto –hasta el 4 de octubre- queda de momento suspendido, porque supuestamente van a intentar bajar el tipo impositivo.
La pregunta es ¿Qué ha cambiado desde el pasado mes de enero? Porque entonces, los nacionalistas presentaron una moción proponiendo la bajada del IBI y ofreciendo para ello una fórmula, y el interventor la echó atrás porque –dijo- afectaba al equilibrio presupuestario y estaba recogido como una medida del Plan de Ajuste. Castellano llegó incluso a acusar al grupo nacionalista de querer incurrir en una ilegalidad.
Ahora, el informe de Valora en el que se basa la alcaldesa, deja claro sin embargo lo que ya sostenía entonces Nueva Canarias:
Primero.- En su punto 3, recoge que fue el Gobierno quien se acogió a una orden ministerial para revisar al alza los tipos catastrales; es el Gobierno quien voluntariamente solicita esta revisión y así está publicado en el BOE 296 de 11 de Diciembre 2013, donde aparece la lista de municipios que solicitaron esta revisión.
Segundo.- En el punto número 4, recoge que se puede pasar del actual tipo impositivo de 0,62% a un 0;57%. Es decir, lo mismo que Nueva Canarias propuso sin ningún éxito el enero pasado.
¿Qué ha cambiado, entonces? Para el grupo nacionalista, lo único que ha cambiado es que ahora el Partido Popular está inmerso en una histeria electoral, ante el cada vez más visible descontento de la calle –el que no han querido escuchar hasta ahora- que les augura un gran batacazo en los próximos comicios, y en una huida hacia delante propia de quien actúa presa del nerviosismo y la desesperación, intenta recuperar estos tres años perdidos en materia de IBI.
Pero, si finalmente se demuestra que sí era posible bajar este impuesto en 2013 como reclamó –en solitario- Nueva Canarias, si se demuestra que el Gobierno no lo ha hecho en todo este tiempo simplemente porque no ha querido, y que ahora se apresura a intentarlo solo por motivos electoralistas, significaría que “estamos en manos de unos irresponsables que han preferido someter a una ciudadanía castigada por una dura crisis económica a la asfixia fiscal, y que ahora son capaces de volver legal lo que decían que era ilegal, en una estrategia de tergiversación de la verdad para limpiar su imagen que devuelve a nuestra ciudad a sus peores momentos, los años oscuros de 2003-2007, no importándoles haber jugado con el sufrimiento de muchas familias teldenses y de los intereses de la ciudadanía en general”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175