Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 21:43:29 horas

José Carlos Martín Puig (Foto TA) José Carlos Martín Puig (Foto TA)

Mucho más... por Telde

TA ofrece una reflexión de José Carlos Martín

Dojeda Lunes, 28 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

JOSÉ CARLOS MARTÍN
Carmen Hernández, recientemente elegida por la militancia de Nueva Canarias en Telde como su candidata a la alcaldía para las próximas elecciones de 2015, ha dejado muy claro que no pactará con el PP ningún gobierno conjunto tras esos comicios. También resulta evidente, por muchas razones de parecida índole, que no lo hará con CIUCA luego, el que sepa leer entre líneas, tendrá a estas alturas una idea de cuál sería el escenario más posible de pactos si, tras el resultado que arrojen las urnas la próxima primavera, Nueva Canarias o cualquiera de las opciones no mencionadas no consigue el número de actas suficientes para formar gobierno en solitario.
 
Añadiría incluso que, por el talante de Carmen Hernández, igual aún teniendo los apoyos suficientes, podría hasta conformar un gobierno de izquierdas de más amplia base política y social.
 
En todo caso resulta claro que, lejos de lo que han hecho otros, estaríamos hablando de un programa, de políticas progresistas, de rescate de los ciudadanos y no de filias, fobias y vísceras, que ha sido denominador común que dio pegamento al anterior y actual gobierno dirigido por Mari Carmen Castellanos.
 
Me pregunto si el PSOE en Telde estaría en disposición de aclarar a sus militantes, simpatizantes y votantes, con igual firmeza y rotundidad, que no entregará sus votos al PP en Telde para formar un gobierno de “salvación”. Al PP no le importaría formar gobierno con quien fuera. A la vista está que en Telde lo hizo y volvería a hacer con CIUCA y con tránsfugas de cualquier color y olor. La gran incógnita es saber que haría Más por Telde. A juzgar por las declaraciones de alguno de sus dirigentes, da la impresión de que está claro que no quieren gobernar con Nueva Canarias, ni con CIUCA, ni con los tránsfugas. Deberían ir aclarándole ya a sus potenciales votantes que lo harían con el PP o con Coalición canaria, sobre todo para que lo tuvieran claro antes de emitir su voto. Esto permitiría que esas declaraciones que hacen sobre la coherencia entre sus ideas y sus acciones, su afán de transparencia y su ideario progresista no se desmoronara a la primera de cambio y el Más por Telde se convirtiera en el Más de lo mismo del que tanto se quieren alejar.
 
Personalmente siento un gran respeto por Juan Francisco Artiles. Desde hace tiempo, pese a las diferencias ideológicas que nos puedan separar, creo que es una persona válida, honesta, decente y progresista. No coincido con quienes afirman que su forma de hacer política se está acercando a la de Guillermo Reyes, ni participó de la opinión de que la aparición de Podemos puede hacer que el partido que dirige se desinfle por ello electoralmente. Sí que pienso, muy sinceramente, que acabar políticamente con las derechas en Telde requiere un ejercicio responsable, generoso y de amplias miras por parte de muchos y muchas, porque otro gobierno más en manos del PP llevaría a la ciudad a un escenario definitivo. Intuyo que ese tipo de análisis lo hace también Juan Francisco Artiles y gente de su entorno político inmediato, razón que me lleva a no entender qué puede llevar a un líder político con esa preparación a preferir cerrar puertas que abrir ventanas, a refugiarse en el pasado para no darle una oportunidad al futuro, a intentar cegar la misma yerba que un día incluso el quiso plantar. ¿Derecho a hacer una política independiente, de propio cuño, sin tutelajes y un largo etcétera?. Derecho y deber, claro que sí. Faltaba más. Los que creemos en la democracia así entendemos que deben funcionar las cosas, se milite o no en un partido, pero quienes están destinados a ser algo de mayor calado en la política y en las instituciones tienen que poner un valor añadido porque, de lo contrario, se está condenando al futuro de cualquier opción política a ser meramente testimonial, electoralmente residual e institucionalmente el eco de la falta de capacidad que critica a los otros.
 
Al igual que en muchas ocasiones el orden de los factores puede alterar el producto, los tonos, las formas, la falta de las habilidades sociales suficientes, pueden convertir un camino ancho en un túnel sin salida y entiendo que los progresistas ya sabemos quienes pierden y quienes progresan si gobierna la derecha.
 
Hagamos pues programa en vez problemas, veredas en vez de barrancos, futuro en vez de pasado. Demos pié a lo prioritario en vez de a lo primario, a la inteligencia en vez de la ocurrencia, a lo que genera reputación y credibilidad en vez de malabarismos de trilero para querer hacer parecer igual lo que es distinto, una reflexión lo que es sólo vendetta, política lo que no deja de ser un problema personal.
 
Mucho más, mucho, mucho más, hace falta por Telde, si se quiere dejar patente que no se es…más..de lo mismo.
 
José Carlos Martí Puig es sociólogo, miembro de Nueva Canarias y fue jefe del Gabinete de Alcaldía en el anterior Gobierno de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.