Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 15:14:40 horas

Agustín Arencibia (Foto TA) Agustín Arencibia (Foto TA)

La ciudadanía como fin de la política

TA ofrece una reflexión del exconcejal Agustín Arencibia

cojeda Lunes, 28 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

AGUSTÍN ARENCIBIA
Si en algo nos hemos destacado en estos tres años de mandato dirigido por el Partido Popular y Coalición Canaria es por la cantidad innumerable de mociones y de iniciativas que hemos presentado en la línea del proyecto social económico y medioambiental que tiene nuestra organización, iniciativas todas recogidas en nuestra web (http://www.nctelde.org/).
 
Pero además hemos sido un grupo que nos hemos destacado por hacer una oposición constructiva y proactiva, que no significa otra cosa sino que a cada critica al gobierno hemos colocado una alternativa que de solución al problema planteado. En ese sentido es un claro ejemplo “las 60 medidas para la sostenibilidad y viabilidad del municipio de Telde” presentadas por nuestro grupo político en el pleno de septiembre de 2013 y que podrán encontrar también en la web de Nueva Canarias Telde ya citada, dónde proponíamos alternativas en todo lo relacionado con los gastos e ingresos del ayuntamiento; y dónde, además, aportábamos soluciones al gasto político, a la buena disposición del personal, a la buena gestión de la administración de nuestro ayuntamiento, al ahorro en materia energética, colocando de forma primordial la necesidad de un plan de empleo social y un plan de emergencia social.
 
Nueva Canarias ha demostrado, durante estos tres años de mandato, una sensibilidad extrema en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, tropezándonos no pocas veces con la desconsideración de algunos que vociferan que visibilizar estas lacras y buscarle solución a esta realidad es hacer demagogia. Nosotros pensamos que eso es tener un proyecto social para la ciudad y aquellos que no se suman a esta visión, y ahí radica la diferencia, es que realmente no lo tienen, ni es su prioridad. En ese sentido nuestro grupo político ha presentado diversas mociones en estos tres años, tanto para atender la emergencia social como para que se aprobara un plan de empleo integral , ambas apoyadas por la mayoría de los grupos presentes en el pleno.
 
En este último pleno, el gobierno del PP, Coalición Canaria, CCN y los tránsfugas presentó un expediente que pretendía retirar 200.000 euros de ayudas de emergencia social, y la postura de Nueva Canarias, no fue otra que exigir que el gobierno retirara ese expediente, y que la cantidad económica que se necesita para el centro de Alzheimer, que entendemos de vital importancia para el buen desarrollo de este programa, se obtuviera de otras partidas, cómo podría ser la de desarrollo de programas adscrita a la alcaldía, y que justamente está dotada con esa misma cantidad, 200.000 euros.
 
Y aquí encuentro dos hechos, cuanto menos, sorprendentes. Primero, en el pleno Más Por Telde se abstuvo, es decir, que le daba lo mismo que se retirará esa financiación de la partida destinada al plan de emergencia social, cuestión que solo nos parece explicable desde un proyecto político que, como ése, no tiene los problemas sociales de la ciudadanía en su hoja de ruta. Y en segundo lugar, lo que parece inaudito es que, a continuación de una vergonzosa abstención, un destacado miembro de Más por Telde se dedique a atacar a una opción política que si en algo se ha destacado es en el intentar día a día cambiar esa realidad cada vez más dramática que es la pobreza y exclusión social.
 
Y tampoco tiene reparos en vilipendiar a su portavoz, faltando a la verdad al acusarla de no acudir a los plenos del ayuntamiento de Telde. La realidad es que si contáramos las ausencias de cada edil, con total seguridad ha faltado menos que el propio líder de su partido, siendo incluso algunas de ellas muy significativas. Desde el pleno extraordinario más reciente en apoyo a los vecinos de Ojos de Garza, hasta la ausencia de un pleno calificado por los medios como "histórico", dónde se reprobaba las maneras y formas de hacer política del líder de Ciuca, que curiosamente tanto se están asemejando a las de su compañero presidente de Más por Telde. Así, observamos cómo la línea de trabajo de esta opción política es hacer oposición a la oposición, cuestión que sólo puede ser entendida desde la consumación de un acuerdo entre Más por Telde y el Partido Popular y/o Ciuca, y si no es así, que me lo expliquen.
 
En el Parlamento de Canarias si en algo ha destacado Nueva Canarias, y sus dos diputados Román Rodríguez y Carmen Hernández es en liderar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, siendo los primeros colocar sobre la mesa parlamentaria estos temas, presentando en enero de 2013 una Proposición No de Ley en este sentido, siguiendo la línea del “Plan de choque contra la Pobreza y la Exclusión Social de Andalucía”. El gobierno de Canarias no tuvo en esos momentos la sensibilidad del gobierno de Andalucía y desestimó la PNL, pero meses más tarde, en julio de 2013, el gobierno canario ante una realidad que ya no se podía esconder por más tiempo, ni tildar de demagógica, aprueba “la estrategia canaria de lucha contra la pobreza y la exclusión”, estrategia que incluía entre sus medidas los convenios con los ayuntamientos para gestionar las ayudas de emergencia social.
 
Más por Telde no tiene proyecto social, la prueba está en que no se le conoce ninguna propuesta en ese sentido, ni en el salón de plenos, ni en su comunicación con los ciudadanos. Las únicas propuestas que se le conocen las dieron en 2008, que se pueden encontrar en su web, “Medidas anticrisis”, que sólo inciden en reducir el capitulo político. Si atendemos a sus propuestas parece que este grupo no cree en la importancia de la política y de los políticos, sino que creen que las soluciones a todos los problemas de la ciudad pasa por menos política, posicionamiento que no compartimos en absoluto. A Más por Telde sólo se le conoce el mérito de denunciar en los juzgados la política económica municipal y los créditos ICO, aunque habría que averiguar si lo hacen más por algún interés particular que por el del común de los ciudadanos. Nosotros no creemos en esa política, ni en la de judicializar los asuntos administrativos del municipio, ni en la de defender a sectores económicos concretos, sino en la de hacer más y mejor política, y que ésta sea en defensa de los intereses generales de los teldenses.
 
En fin, un nuevo y difícil panorama político se presenta en nuestro municipio cuando se acercan unas elecciones que considero de vital trascendencia para nuestro futuro. Cuando pensábamos que este tipo de política sucia y de oscuras intenciones solo se daba en los que han hundido a Telde en este pozo tanto en el mandato 2003-2007 cómo en el actual, ahora nos encontramos que se suma otra fuerza que creíamos progresista y con el legítimo interés de luchar y sacar adelante a Telde. Una lástima.
 
Agustin J. Arencibia Martín fue concejal del Ayuntamiento de Telde y es miembro de la ejecutiva local de Nueva Canarias.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.