Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 22:11:19 horas

Los alcaldes y concejales de Transporte de Telde e Ingenio tras la reunión (Foto TA) Los alcaldes y concejales de Transporte de Telde e Ingenio tras la reunión (Foto TA)

Rechazo tajante de Telde e Ingenio a la propuesta de un sistema de cupos en Gando por ser "una tomadura de pelo"

La comisión intermunicipal del taxi acuerda que no habrá negociación con el Cabildo sino se retira antes la declaración de área sensible ● Críticas de Ingenio a la alcaldesa de Telde por acudir a una reunión con Bravo

Cristina Jueves, 24 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- No rotundo. Esa ha sido la decisión que ha tomado este jueves la comisión intermunicipal para la gestión del servicio de auto-taxis en el Aeropuerto de Gran Canaria de Telde e Ingenio a la propuesta del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, de estudiar la implantación de un sistema de cupos para el reparto de los tránfers que regulan la recogida de viajeros en Gando. Consideran el anuncio una “tomadura de pelo y una limosna”.
 
La propuesta inicial recoge que los taxistas de ambos municipios asumirían el 80 por ciento de los servicios, mientras que los demás profesionales de la Isla se repartirían el 20 restante. Los taxistas entienden que esta iniciativa viene ahora “forzada” por el reglamento del Gobierno de Canarias. También que llega a “destiempo” después de tantos meses de lucha y de pérdida de trabajo y de dinero de los taxistas. No entienden por qué si ahora se puede poner en marcha no se hizo antes.
 
El acuerdo se tomó en una reunión que tuvo lugar en las Casas Consistoriales de Telde, a la que asistieron la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano; el alcalde de Ingenio, Juan José Gil; el concejal de Transporte de Telde, Héctor Suárez, y el Ingenio, Domingo González; junto con los representantes de las cooperativas y colectivos del taxi de ambos municipios. También estuvieron presentes miembros de la Policía Local.
 
Durante el transcurso de la comisión los representantes políticos hicieron un receso para atender a los medios y realizar un pronunciamiento conjunto sobre el comunicado emitido por el Cabildo de Gran Canaria. Héctor Suárez, concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de  Telde, comentó que, a pesar de haber visto un cambio de postura positiva en el Cabildo, no entrarían en una negociación al respecto. "Este cambio se ha conseguido única y exclusivamente gracias a la lucha firme de las instituciones y los taxistas, sin embargo, seguiremos manteniendo la misma línea llevada hasta el momento rechazando firmemente la declaración del Aeropuerto de Gran Canaria como área sensible y solicitando la paralización del Reglamento Regulador de dicha área, siendo ésta una decisión clara y unánime de los verdaderos perjudicados en esta lucha: los taxistas," declaró.
 
“Es lo que hemos venido pidiendo desde el primer momento,” apostilló el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, “que antes de la declaración de área sensible se debería de haber hecho un estudio riguroso de la necesidad de la creación y en ningún momento este estudio se ha realizado. Es más, tenemos datos de que no es necesaria, una de nuestras defensas en el contencioso administrativo que mantenemos en los juzgados”. “Hay que parar el proceso y empezar de nuevo como debería de haber empezado, eso es lo que pedimos,” continuó, calificando la oferta del cupo como “un verdadero disparate.”
 
Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, recordó cómo desde el inicio, desde hace año y medio, la Comisión se ha mostrado abierta al diálogo y al consenso pero siempre recibió el rechazo de la consejera. “Ahora, al final del procedimiento, cuando el Cabildo tendrá que dar marcha atrás sí o sí, no estamos para estas limosnas ni estamos dispuestos a que se desprestigie el esfuerzo, energías y dinero que hemos gastado en defender nuestra postura,” manifestó Gil, añadiendo rotundamente que no van a aceptar la propuesta del cupo y que estarán abiertos a nuevas negociaciones sólo cuando se suspenda el reglamento.
 
Tras estas declaraciones la alcaldesa de Telde, Mª Carmen Castellano, se presentó ante los taxistas para explicarles cómo había transcurrido la reunión con el presidente, manifestando que “no se trata de un acuerdo cerrado, sólo hay voluntad de diálogo, nos han abierto una vía y creo que debemos aprovecharla aunque voy a ser partidaria de lo que opinen mis taxistas,” comentó.
 
Por último los representantes ingenienses se mostraron molestos tras conocer que esta reunión con el presidente del Cabildo había sido solicitada por la alcaldesa de Telde desde el Partido Popular y que en la misma había un representante de Ingenio del mencionado partido. Por ello no entendían cómo el Cabildo ha podido emitir un comunicado oficial al respecto como Cabildo y no como Partido Popular. Asimismo matizaron que, según ellos, no había representación del Ayuntamiento del Ingenio ya que ni el alcalde ni el concejal del área fueron informados en ningún momento de la celebración de esta reunión.
 
“Es una falta de respeto del presidente del Cabildo asumir que esa persona representa al Ayuntamiento de Ingenio”, dijo Domingo González. “Estas decisiones tienen que tomarlas la Comisión, que es la que trabaja y ha trabajado desde el principio por salvar esta situación”, aclaraba por su parte el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, “cualquier otra aportación fuera de la comisión son aportaciones personales.” Finalizó manifestando que “no puede ser que una reunión de partido sea comunicada a través de la institución insular; no podemos estar mezclando la política con la institución”.
  
La alcaldesa de Telde, dispuesta a negociar
Castellano aseguró que ella es la opinión de que es necesario negociar por lo que no está de acuerdo con la decisión de la mayoría, aunque la respeta. Entiende que es una puerta abierta que antes no existía porque sólo tenían un no rotundo.
 
Los problemas del PP en Ingenio entran también en escena
Los problemas que atraviesa el alcalde de Ingenio con el Partido Popular, del que posiblemente sea expulsado, también han formado parte de este conflicto. Gil criticó que se haya invitado a una reunión en el Cabildo a su ex compañero, ahora presidente de la gestora del partido en la villa. Entiende que no estaba autorizado para acudir en representación de Ingenio.
 
Este punto provocó una discusión entre los dos alcaldes. Mari Carmen Castellano aclaró que era una reunión que había pedido ella misma como presidenta del PP en Telde y que la administración insular consideró conveniente invitar a un representante de ese partido en el municipio vecino.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.