Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 07:43:15 horas

El consejero socialista Augusto Hidalgo (Foto TA) El consejero socialista Augusto Hidalgo (Foto TA)

El PSOE en el Cabildo exige un modelo aeroportuario público, sostenible, competitivo y eficiente

Los socialistas propondrán al gobierno insular en el Pleno que inste al Gobierno de España a paralizar cualquier proceso de privatización de AENA

Cristina Jueves, 17 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria defenderá una moción el próximo Pleno, que se celebrará el 23 de julio, para exigir un modelo aeroportuario “público, sostenible, competitivo y eficiente” para Canarias, incluido el aeródromo de Gando, tras el anuncio de privatización del 49% del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
 
“Los socialistas consideramos que el régimen de los aeropuertos canarios debe ser singular. Y creemos que el Cabildo tienen que tener otra respuesta, que no sea el silencio”, asevera el viceportavoz socialista en el Cabildo, Augusto Hidalgo, quien considera que “la pretendida privatización de AENA es un atropello más del PP hacia Canarias”. “El golpe que supone la privatización de AENA para España, para Canarias adquiere un matiz aún más dramático, porque hablamos de infraestructuras estratégicas para el transporte de pasajeros y mercancías en las Islas”, subraya Hidalgo.
 
Los socialistas propondrán al Pleno de la Corporación que inste al Gobierno de España para paralizar cualquier proceso de privatización de AENA S.A. que incluya a los ocho aeropuertos canarios; y garantizar la titularidad y la gestión pública de la red de aeropuertos de interés general, apostando por un modelo aeroportuario público, sostenible, competitivo y eficiente.
 
En caso contrario, el viceportavoz socialista Augusto Hidalgo considera que se debe proceder a iniciar los trámites para ejecutar el traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las competencias de ejecución de los aeropuertos canarios, tal y como prevé el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, de manera que, bajo control y gestión directa pública, los aeropuertos canarios sean considerados como un sistema aeroportuario en su conjunto, convocando a tal fin la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias.
 
“En contra de lo que con ligereza se suele afirmar, la Red Aeroportuaria del Estado Español es moderna, eficiente, eficaz y generadora de modelos de innovación, investigación y desarrollo. Asimismo, el operador público responsable de la gestión de la referida red, AENA Aeropuertos SA, es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con cerca de 200 millones, gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa o indirectamente en la gestión de otros 24 aeropuertos en todo el mundo”, detalla Augusto Hidalgo.
 
Dos elementos han caracterizado, desde su creación, el sistema aeroportuario español: su naturaleza pública y su gestión monopolística, que desde el año 1991 ha correspondido a la entidad de derecho público AENA.
 
Sin embargo, a partir de 2010, la regulación de nuestro sistema aeroportuario sufre una profunda transformación, consecuencia de la promulgación del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, RDL que dedica todo su Capítulo II a la “Modernización del sistema aeroportuario”.
 
Se diseña en él un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos de interés general de titularidad estatal que se fundamenta en la creación de la sociedad civil AENA como responsable de la explotación de todos los aeropuertos y helipuertos integrados en la red, separando de forma clara la gestión de los aeropuertos de los sistemas de navegación aérea, y que posibilita:
 
1. La incorporación de capital privado a la gestión aeroportuaria, con la limitación máxima del 49%.
 
2. La gestión individualizada de los aeropuertos y helipuertos, adaptándolos a sus características propias y específicas y conectándolos con su entorno territorial.
 
En Canarias, aunque la movilidad entre Islas se reparte entre el transporte marítimo y el aéreo, sin embargo, la conectividad de las Islas con el exterior, tanto con la Península como con el extranjero, depende fundamentalmente del tráfico aéreo. En cualquier caso, los aeropuertos canarios garantizan la movilidad entre las Islas y las de éstas con el exterior, tanto de pasajeros como de mercancías.
 
Los ocho aeropuertos canarios que pertenecen a la Red Pública de Aeropuertos Españoles movieron en el 2013 32.555.764 pasajeros y pasajeras y 39.436.489 de toneladas de mercancías, realizándose en ellos 299.000 operaciones. Tres de esos aeropuertos, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, están entre los ocho más rentables de toda España.
 
Por su parte, la economía canaria se caracteriza por su enorme grado de terciarización (78% del PIB), siendo el turismo el subsector de mayor importancia y el impulsor fundamental para el resto: aporta al PIB canario el 30% de su valor, aportación muy superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 10%. De los cerca de 14 millones de turistas que nos visitaron en 2013 (según datos del ISTAC), 12.111.284, un 88%, lo hicieron por vía aérea.
 
“Por todo ello, -asevera Augusto Hidalgo- los aeropuertos canarios son algo más que infraestructuras que aseguran la movilidad de personas y bienes entre las Islas y con el exterior; resultan fundamentales para mantener la primera industria canaria, que es el turismo”.
 
El pasado 25 de octubre de 2013 se dio a conocer el Informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones sobre el diseño propuesto por el Gobierno de España para la operación de privatización de la sociedad mercantil estatal AENA. Dos cuestiones resultaban destacables del citado informe:
 
1. Se planteaba la privatización de hasta el 60% del capital de AENA.
 
2. La privatización se llevaría a cabo en dos etapas: En una primera se preveía la creación de un “Núcleo estable de accionistas (3-5 inversores)”, que adquirirían una participación de entre el 20% y el 30%; en una segunda etapa, la Oferta Pública de Venta (OPV), se ofertaría al 30% restante.
 
Sin embargo, el informe aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio sobre “Reformas Estructurales en el Sector del Transporte” rebaja los planes de privatización al 49%, dejando al núcleo estable de accionistas un 21% del paquete de acciones y el 28% restantes para su colocación mediante OPV, quedando para una posterior ampliación de capital el traspaso del control de la compañía a manos privadas.
 
Las instituciones canarias se han mostrado en contra de cualquier clase de privatización de los aeropuertos, al menos de los ocho canarios.
 
El Grupo del PSOE en el Cabildo grancanario entiende que cualquier proceso privatizador de AENA debe dejar al margen los ocho aeropuertos canarios, conformándose con los mismos un sistema aeroportuario único, y proceder a transferir su gestión a la Comunidad Autónoma de Canarias conforme al artículo 33.13 de nuestro Estatuto de Autonomía, “que nos otorga las competencias ejecutivas de nuestros puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa, como es el caso que nos ocupa”.
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.