TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Museo Canario ha planteado al Ayuntamiento de Telde, en concreto a Urbanismo, su pretensión de reconvertir el edificio que alberga actualmente el centro Santa Rosalía en un hotel urbano. Así se lo han trasladado al concejal del área, Pablo Rodríguez, para que se modifique el planeamiento de la parcela.
La instalación es, desde hace varios años, un Centro de Acogida Inmediata (CAI) que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Política Social y Sociosanitario, pese a que el propietario es el Museo Canario. Desde el Ejecutivo insular ya han anunciado hace meses su intención de trasladar estas dependencias a otro edificio.
Al parecer, según le han informado al Gobierno de Telde los representantes del Museo, hay inversores interesados en que el edificio albergue un hotel. Sin embargo, para que pueda llevarse a cabo esta iniciativa, Urbanismo deberá plantear una modificación puntual de esta parcela para poder darle un nuevo uso ya que actualmente es sociosanitario, por lo que se deberá variar a hotelero.
Pablo Rodríguez, concejal de Urbanismo, explicó a TELDEACTUALIDAD que se modificará el PGOU vigente, a la par que el avance del nuevo documento que está aún en trámite. El edil asegura que no habrá inconvenientes para realizarlo y que el edificio está incluso incorporado al Plan Especial de Protección de San Juan y San Francisco.
De concretarse esta idea podría por fin cumplirse la intención que alberga el actual concejal de Urbanismo y también de Turismo, de que el casco de Telde cuente con instalaciones alojativas de las que carece.
Adquisición de otro inmueble para el CAI
De otro lado, el Cabildo de Gran Canaria mantiene abierto negociaciones con el propietario de un inmueble de varias plantas y en perfecto estado que está situado en una calle céntrica del núcleo comercial de Los Llanos de Telde como sede del Centro de Acogida Inmediata de Santa Rosalía, sito en la calle peatonal de Licenciado Calderín (San Juan). Así lo
avanzó en enero pasado el consejero de Política Social, José Miguel Álamo, durante su visita a Telde, a pregunta de TELDEACTUALIDAD.
Álamo, quien dijo que este CAI abandonará las instalaciones de San Juan ya que el edificio no reúne las condiciones adecuadas para acoger a los niños de familias con problemas apuntó que las negociaciones están muy avanzadas y que sólo falta concretar el precio de la compraventa con el dueño del edificio.
Tal y como informó TELDEACTUALIDAD, Política Social del Cabildo de Gran Canaria viene buscando un inmueble alternativo al actual para trasladar el Centro de Acogida Inmediata de Menores que alberga la Casa de Santa Rosalía de Telde, dado que las dependencias actuales no presentan las condiciones necesarias para el desarrollo de su actual uso. Por ello, esta construcción ubicada en el barrio de San Juan volverá a manos de su actual propietario, el Museo Canario.
El deterioro de sus dependencias y las grandes dimensiones del edificio, que supera los 4.000 metros cuadrados repartidos a lo largo de sus tres plantas, han hecho de la Casa de Santa Rosalía un espacio obsoleto e incomodo para acoger a los menores en situación de desamparo que de forma temporal son enviados por la Fiscalía a la espera de que sean remitidos a otros centros de acogida.
Según ha manifestado el consejero de Política Social, José Miguel Álamo, para esta labor se precisa de casas que cuenten con dimensiones inferiores y con espacios renovados y acogedores, “que no tengan el aspecto de un antiguo orfanato, frío e impersonal”.
La iniciativa ha contado con el respaldo de otras fuerzas políticas como PSOE y Nueva Canarias que a través de sus consejeras Isabel Guerra e Inés Jiménez han secundado el cambio de uso. La nacionalista Inés Jiménez incluso ha planteado que el Cabildo podría utilizar a partir de ahora sus dependencias como centro para la tercera edad, “Un colectivo tan olvidado en el Archipiélago, que sí que necesita las dimensiones de este tipo de edificios.
Sin embargo, el Museo Canario ya se ha planteado alquilarlo o incluso venderlo para fines socio-sanitarios con el objetivo de obtener algún ingreso económico que soliviante el recorte de ayudas que la institución museística ha sufrido en los últimos tiempos.
Una herencia del doctor Chil y Naranjo
Su actual propietario, el Museo Canario, que heredó el antiguo inmueble del doctor Chil y Naranjo, lo explotó hasta 1913 como hospital. Ya a partir del año 1923 es el Cabildo insular quien lo gestiona y lo convierte en un hogar infantil. En 1970 es derruido por el ente insular, que levanta un nuevo edificio.
En 2013, en compensación por su uso y disfrute y colaboración durante más de medio siglo, el Cabildo insular otorgó al Museo Canario una subvención adicional de 100.000 euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22