TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde ha sacado adelante sólo con sus votos la modificación definitiva de la ordenanza número 28 que regula el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el callejero fiscal. La intención del Ejecutivo es que el impuesto se reduzca en un 30% para los industriales. Por su parte, PSOE, Nueva Canarias y Ciuca votaron en contra y Más por Telde se abstuvo.
Este asunto volvió a generar un debate durante el Pleno ordinario de junio que se celebra este viernes. Celeste López, portavoz de Nueva Canarias, cuestionó que se hubiera respetado el plazo estipulado para su exposición pública.
La concejala dudó también de que este cambio produjera una bajada en los impuestos. Incluso anunció que podría significar una subida del 50% en relación a 2011 a los que no les afectaba y hasta de un 300% a los que sí le afecta. Recordó incluso que los propios empresarios calificaron de tomadura de pelo esta modificación, tal y como
publicó TELDEACTUALIDAD.
La portavoz nacionalista insistió en que estas medidas atacan al tejido empresarial de Telde.
Por su parte, Francisco López, portavoz de los populares, sacó a relucir que un informe técnico deja claro que el expediente estuvo en exposición pública desde el 5 de mayo al 17 de junio y que solo hubo una alegación, presentada por Nueva Canarias. El concejal afirmó que la modificación modula a la baja el tipo impositivo según sea la ubicación de las industrias.
Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, cuestionó que se cambiara el impuesto según la zona y alegó que se debería tener en cuenta el quién y el cómo para graduar el tipo impositivo.
Los portavoces de Ciuca y PSOE no intervinieron el debate aunque votaron en contra.
Impuesto a la baja
Cabe recordarse que la intención del Gobierno de Telde es que esta modificación suponga una rebaja del tipo impositivo que oscilará entre los 1,1 y 0,9 puntos del gravamen.
Esta redistribución supondrá que las zonas industriales y comerciales radicadas en el municipio bajarán de la 1ª categoría del callejero, por la que las empresas que superan el millón de euros en facturación anual abonan un 3,8 por ciento del mismo, a 3ª y 4ª categoría -que pagarán un 2,9 y 2,7, respectivamente- en función de si pertenecen a algún entidad de conservación o no.
Unos ingresos de 3 millones de euros en 2013
El pasado año el IAE supuso unos ingresos para las arcas municipales cercanos a los 3 millones de euros. Sin embargo, debido a la variabilidad de los balances generales de las empresas, el Consistorio teldense aún no maneja datos sobre el impacto que esta medida puede tener en el presente ejercicio.
Esta medida se
aprobó de forma inicial en el Pleno celebrado el 29 de abril de este año. En esa sesión el Gobierno cuatripartito sacó adelante con sus votos la propuesta, a la que se opusieron Ciuca y PSOE, mientras que NC y Más por Telde se abstuvieron.
Con esta iniciativa, aprobada en primera instancia por la Junta de Gobierno en la sesión del pasado 15 de abril, se modifica el callejero fiscal de 2012 y la norma municipal que regula el IAE, la cual no se actualiza desde hace más de dos décadas, en concreto desde el año 1992. López cuestionó en ese momento la vigencia del actual callejero fiscal porque “no tiene sentido que se pague lo mismo una industria que está en primera que otra que está en un lugar secundario”. Apuntó que la modificación ordena el valor fiscal de las calles del municipio en función de su importancia, lo que conllevará un ahorro que cifró entre un 30% y 35%.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22