TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde considera que de continuar participando sus cinco ediles en el Pleno extraordinario de este viernes, en el que se debatía la refinanciación de los créditos ICO suscritos por el Consistorio local en 2012 y 2013, estarían realizando un acto de fe ante la “auténtica inseguridad jurídica” en la que el Gobierno ha sumido la operación. Un expediente que “hipoteca” a la ciudad hasta 2034 y al que han tenido acceso hace menos de 24 horas.
Los ediles nacionalistas comparecían este mediodía en rueda de prensa para exponer los motivos que les han llevado a ausentarse de la sesión plenaria después de que el secretario y el interventor municipal no pudieran acreditar la legalidad de la misma, al entender que el acto administrativo por el que se aprobó uno de los dos préstamo refinanciados este viernes, el solicitado en 2012 por un importe de 71 millones de euros, ha quedado anulado por la Justicia.
Carmen Hernández, presidenta local de NC, resaltaba que el secretario de la Corporación, Ángel Sutil, lejos de “tranquilizarnos y aclarar” la situación, señalaba entre “dudas y titubeos” que no le correspondía a él garantizar jurídicamente el acuerdo, sino al departamento de Hacienda. Y todo ello, sostenía la nacionalista, tras evitar inicialmente la alcaldesa Mari Carmen Castellano que el fedatario municipal procediera con su explicación.
Así las cosas, NC interpreta este hecho como un acto de fe en la figura del interventor, persona de la que ponen en duda su confianza. “El interventor no nos merece ningún tipo de confianza jurídica. Ni a nosotros ni a la Justicia, porque tenemos que recordar que sigue estando envuelto y acusado en un caso gravísimo como es el caso Faycán”, reprochaba Hernández.
Desde Nueva Canarias también se mostraban muy preocupados por las consecuencias presentes y futuras de las accciones de un Gobierno que "hipotecan los servicios públicos y a los propios trabajadores sin despeinarse”. "Siguen envolviendo al Ayuntamiento en una imagen de falta de rigor y de seriedad". "Siempre envuelto en los juzgados y en la maraña jurídica en la que nos está metiendo este Gobierno".
La formación nacionalista reprochaba el escaso tiempo del que han dispuesto para estudiar el asunto. Una operación que endeuda a la ciudad para los próximos 20 años y que "pretenden resolverla en menos de 24 horas, porque recibimos el expediente ayer a las 15:30 horas".
Según ha añadido Carmen Hernández, NC acudía al Pleno porque desde el punto de vista de la “responsabilidad institucional”, tenían que saber por boca de quienes deben dar fe de ello, si el proceso tenía todas las garantías legales. Eso sí, los ediles de la formación ya han aunciado que rechazan las dietas que les corresponden por la asistencia a la sesión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22