TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los concejales de Nueva Canarias han decidido este viernes abandonar el Pleno extraordinario que celebra el Ayuntamiento de Telde para acogerse a las nuevas medidas del Estado y refinanciar la deuda de los crédito ICO para pagar a proveedores. Dudan de las garantías jurídicas que tiene la sesión al haber sido anulada la convocatoria cuando se aprobó el préstamo de 2012. El acuerdo se ratificó finalmente sólo con los votos a favor del Gobierno.
La portavoz de Nueva Canarias, Celeste López, pidió al secretario municipal que le confirmase que el Pleno tenía garantías jurídicas y que esta cuestión conste en actas. Éste, por su parte, defendió que el acuerdo posterior en otro Pleno lo ratificaba y que sigue estando vigente porque no ha sido anulado. Por otro lado el interventor aclaró que el recurso judicial se presentó a la convocatoria, que es la anulada, no el contenido de lo que se aprobó.
Estas explicaciones no convencieron a los nacionalistas que tomaron la decisión de marcharse. Se suman así a los dos ediles de Más por Telde que no acudieron a la convocatoria y pidieron que se anule el Pleno.
El acto comenzó con la medida defendida por el portavoz de los populares, Francisco López, asegurando que la decisión de refinanciar la deuda de 10 a 20 años supondrá una mayor liquidez para las arcas municipales.
Medida "usurera" para los socialistas
Por su parte, el portavoz del PSOE, Alejandro Ramos, planteó sus dudas sobre si el Pleno anulado iba a interferir con este acuerdo. Criticó también el retraso en remitirle el expediente que se iba a tratar ya que lo recibieron en la tarde de este jueves, con menos de 24 horas de antelación. Entiende además que la medida del Estado responde a intereses electorales y es “usurera”, ya que sólo beneficia a la banca y no a los ciudadanos. Es una “huida hacia adelante”, porque si se amplían los plazos también se incrementan los intereses.
Un acuerdo para "pasar por aro" según Ciuca
El portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, criticó que faltaran documentos esenciales en el expediente, entre ellos informes jurídicos y la constancia de la revisión del Plan de Ajuste. Considera que se encuentran indefensos antes las decisiones del Gobierno porque no pueden conocer los datos completos. También que falta la sentencia que anula el Pleno donde fue aprobado el crédito ICO de 2012.
Reyes afirmó también que el informe del interventor municipal “deja mucho que desear”, mientras que el de la tesorera no “informa nada”. Por otro lado criticó las prisas del Ejecutivo para aprobar este expediente y que es una “imposición” del Gobierno de España en la que las administraciones tienen que “pasar por el aro”. Por otro lado apuntó que van a arruinar a las empresas canarias en beneficio de las multinacionales.
En el segundo turno de intervenciones el edil acusó a la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, de que iba a cometer una prevaricación "como una casa" y que no tenían ni idea de lo iban a aprobar.
Tras el turno de palabra de los partidos el acuerdo se aprobó sólo con los votos a favor del Gobierno de Telde formado por PP, CC, CCN y dos concejales no adscritos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22