TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los restos del ingenio azucarero de Los Picachos pasarán a manos del Ayuntamiento de Telde a cambio de 703.059 euros. Es el valor que Patrimonio le ha dado a la parcela y que ha permitido que se llegue a un acuerdo con sus propietarios. Sin embargo, el Consistorio no pagará directamente esta cantidad económica. El convenio incluye que se permute este espacio por un solar urbano en Arauz, de 452,79 metros cuadrados y tasado en 531.213,22 euros y que la diferencia de 171.846 euros, se le abone en efectivo.
El principio de acuerdo ya está perfilado, sólo está pendiente su firma por trámites burocráticos. Esta noticia, tal y como adelantó el lunes TELDEACTUALIDAD, la anunció el concejal Pablo Rodríguez durante el Pleno donde se debatía una moción socialista que instaba a la conservación de este antiguo ingenio azucarero, uno de los más consistentes y antiguos que se conservan en Gran Canaria de una industria de ese tipo. La propuesta del PSOE se aprobó por unanimidad.
La recuperación de este espacio no debería demorarse ya que la estructura de piedra que ha resistido al paso de cinco siglos amenaza con desplomarse. Sólo se conserva parte de las dos pilastras, llamadas picachos, que debieron sostener el canal de madera por la que bajaba el agua procedente de un depósito o de un naciente, según Canarias 7
Los Picachos necesita protección porque parte de una de las pilastras se cayó en 1994. Turcón y el cronista de Telde, Antonio González, se encargan de recordarlo todos los años con una manifestación junto a este enclave.
Se trata de un solar que mide 756,80 metros cuadrados y linda con las calles Picachos y 8 de marzo, en pleno centro de Los LLanos. Está calificado con uso de espacio libre, pero un informe del 27 de noviembre de 2013 puso de manifiesto la viabilidad de tasarlo con uso residencial para hacer posible el acuerdo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.67