Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 17:42:02 horas

Trabajadores de Gestel en San Juan con el manifiesto que leyeron este martes (Foto TA) Trabajadores de Gestel en San Juan con el manifiesto que leyeron este martes (Foto TA)

González: "Por tener el carné del partido se les pasa a laborales y a otros se les despide para quitar carga a Gestel"

El secretario del comité de empresa sostiene que continuarán la huelga indefinida • Los trabajadores leen un manifiesto cuyo texto es 'Medio pan y un libro' de Federico García Lorca

Cristina Martes, 22 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El secretario del comité de empresa de Gestel, Fernando González, aseguró este martes que “nos parece un choteo y un cachondeo que a algunos, por tener el carné del partido, los pasan a laborales y a otros se les despide para quitar carga a la empresa”. Hizo estas declaraciones ante las diferencias de retirar la encomienda de Comunicación y contratar a tres asesoras, mientras que al suprimir la de la Universidad Popular se prescindirá de cinco trabajadores.
 
En declaraciones al programa Buenos días Canarias, de Canarias Radio, explicó que se enteraron la pasada semana de los despidos mientras estaban reunidos con la gerente de la empresa para negociar los servicios mínimos de la huelga que comenzaban este lunes. La noticia les llegó a través de TELDEACTUALIDAD porque nadie se puso en contacto con ellos para anunciarle la medida a los cinco afectados, entre ellos dos miembros del comité.
 
Lamentó que una semana antes el Gobierno había contratado como asesores a tres compañeras de Gestel que llevaban prensa, mientras que los de la Universidad Popular se les despide para que supuestamente la empresa sea viable, como aseguró la alcaldesa, Mari Carmen Castellano.
 
González sostiene que continuarán la huelga porque “no creo que haya la más mínima intención por parte del Gobierno de Telde de ponerse en contacto con el comité”. Explicó que el lunes, durante una rueda de prensa, ni siquiera la primera regidora les saludó.
 
Dos años de continuos retrasos en las nóminas
El secretario del comité de Gestel afirmó que tomaron la decisión de este parón y protesta porque llevan dos años arrastrando esta situación, de continuos retrasos de hasta cuatro meses en el pago de los sueldos. “Tras agotar todas las vías posibles nos hemos visto obligados a convocar una huelga indefinida para ver si así podemos cobrar nuestras nóminas y nuestro derecho por realizar nuestro trabajo”.
 
Insiste que han estado trabajando durante meses para que se cambie la prelación de pagos, porque “nos tiene como si fuéramos unos simples proveedores y estamos en el último lugar en la lista y con los problemas que tiene el Ayuntamiento estar en ese lugar es no cobrar nunca”, puntualizó.
 
La huelga, que comenzó este lunes, está afectando a las bibliotecas municipales, a los servicios del Teatro Juan Ramón Jiménez, además de algunos proyectos de Educación.
 
Lectura de un manifiesto
Durante la mañana de este martes, parte de la plantilla concentrada en la plaza de San Juan leyó un manifiesto de un texto de Medio pan y un libro de Federico García Lorca.
 
Entre varias cuestiones, el escritor decía en ese escrito: No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
 
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
 
Explicación a un grupo de alumnos
Los concentrados en la plaza de San Juan explicaron el origen de su protesta a un grupo de alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria José Frugoni Pérez que se hallaba de recorrido cultural por el casco histórico de la ciudad, guiados por su profesora María Rosa Halaby y el licenciado en Historia, Echedey Basso, de la Casa Museo León y Castellino.
 
En las ultimas horas, Gestel ha transferido a su personal el pago de dos nóminas, de los meses de febrero y marzo, por lo que podrían plantearse desconvocar la huelga indefinida iniciada este lunes. Desde ayer, sólo ha abierto la Biblioteca Saulo Torón (San Juan), de 9.00 a 13.00 horas, en cumplimiento de los servicios mínimos pactados con la compañía.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.