Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 09 de Abril de 2026 a las 22:32:38 horas

Los centristas Carlos La-Chica y Juan Martel, en una imagen de archivo (Foto Daniel Ojeda) Los centristas Carlos La-Chica y Juan Martel, en una imagen de archivo (Foto Daniel Ojeda)

Avance: NC ve "escandaloso" que la Alcaldía autorice que un asesor dedique las mañanas a su actividad profesional

Los nacionalistas rechazan la compatibilidad del cargo de confianza Carlos La-Chica

cojeda Viernes, 28 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias califica de “intolerable y de falta de respeto a los teldenses” la propuesta de la Alcaldía favorable a que un asesor de categoría A1 dedique las mañanas a su actividad profesional en el sector privado
 
Los nacionalistas anuncian que pedirán la retirada y argumentan que se trata de una propuesta “irresponsable” viniendo de un Ayuntamiento que sufre una profunda crisis económica y social, que no dispone de Planes de Empleo o que no paga a los trabajadores de Gestel y si dispone de fondos para pagar a un asesor que en la práctica no va a tener total dedicación a los problemas de la ciudad.
 
La propuesta presentada por la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, favorable a la compatibilidad de Carlos La Chica, personal eventual del Ayuntamiento -es decir, asesor contratado cuando entró el CCN en el cuatripartito- con el ejercicio profesional de la abogacía en el sector privado en horario de mañana, ha sido recibida con indignación por parte de Nueva Canarias.
 
Los nacionalistas ya anuncian que no sólo votarán en contra de dar luz verde a esta compatibilidad en el Pleno, sino que pedirán su retirada por considerarlo “una irresponsabilidad de la alcaldesa y una falta de respeto a todos los teldenses que madrugan cada mañana para afrontar su jornada laboral, que ven cómo les suben los impuestos, les recortan los servicios, y a cambio, su Gobierno les dice abiertamente que sí hay dinero público para mantener un asesor que en la práctica no va a estar en su puesto de trabajo todos los días"
 
Nueva Canarias quiere destacar el hecho de que este cargo de confianza concretamente, el de La Chica, está homologado con la categoría A1 de personal eventual. La propuesta de Alcaldía se ampara en un decreto que viene a decir que la homologación sólo atañe al sueldo, que los asesores no están sujetos a las mismas condiciones laborales o de horario de los demás funcionarios. Esto lo que significa realmente es que los cargos de confianza deben tener disponibilidad plena - sin horario - por lo que es manifiestamente incompatible el desarrollo de cualquier actividad con la de asesor, máxime en esta dura situación del Ayuntamiento y del municipio.
 
La presidenta de NC, Carmen Hernández ha calificado de “escandaloso” el hecho de que “un Ayuntamiento con los servicios públicos bajo mínimos se permita el lujo de seguir manteniendo un elenco de asesores que nosotros ya dijimos que era necesario reducir, y este Gobierno no sólo no los reduce, sino que libera a uno de ellos para que pueda ejercer su profesión a título privado, pero cobrando de las arcas públicas; si este señor quiere ejercer su profesión que lo haga, que sus ingresos vengan por esta vía, y que dedique su tiempo libre, si le sobra, de manera altruista, al municipio, pero no al contrario”, ha declarado.
 
Para Nueva Canarias, en definitiva, se trata de “una enorme irresponsabilidad de la alcaldesa de un municipio en cuyos últimos presupuestos nos dice que no hay recursos para un Plan de Empleo, se eliminan subvenciones para el deporte, y lo más escandaloso, que mantiene tres meses sin cobrar a los empleados de Gestel abocando a algunos de ellos a situaciones desesperadas, y ahora sí tiene dinero para mantener un asesor que en la práctica no va a estar en su puesto de trabajo a tiempo completo".
 
“Los que entraron al Gobierno para tener ‘la oreja en la calle’ - no parecen haber escuchado en este caso a la ciudadanía, a la que están faltando el respeto con esta propuesta”, ha rematado Hernández, quien anuncia que votarán en contra en el Pleno y pedirán la retirada de la misma.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.