TELDEACTUALIDAD
Telde.- El informe del interventor del Ayuntamiento de Telde, que pone ciertos reparos al presupuesto municipal para 2014, ha sido calificado por el PSOE como un “mazazo”. El socialista Gregorio Viera considera que no se deberían aprobar de esta forma las cuentas durante el Pleno de este viernes, porque no es la manera correcta de trabajar.
El secretario de Comunicación de la Agrupación Juan Negrín de Telde sostuvo que las recomendaciones de Orts son “demoledoras” y que dejan mucho que desear de cómo se trabaja en Intervención del Consistorio teldense con respecto a las cuentas públicas. Cabe recordar que el funcionario recomendó al Gobierno pedir la devolución de 25 millones de euros pagados con el crédito ICO en 2012, además de sostener que si el Estado no refinancia la deuda del préstamo de 2009 habría que hacer un ERE de la plantilla y subir los impuestos.
Viera afirmó que tras valorar el informe se han quedado “asombrados” porque existen varias “perlas” que plantean que se ha llevado a la hacienda local a la bancarrota absoluta.
Entre esas “perlas” se encuentra la de supeditar el presupuesto y el capítulo I de Personal a la refinanciación del crédito de 2009. El socialista entiende que hay un importante problema porque si el Ministerio de Hacienda no acepta hacerlo implicará un recorte de ocho millones que llevará a realizar un ERE “sí o sí” en el Ayuntamiento.
Otra cuestión preocupante, sostuvo, no es sólo la incertidumbre de la plantilla municipal sino que es lamentable que el interventor plantee este asunto en un informe previo. Afirmó que estaba en su derecho de hacerlo, pero que le hubiera gustado que en etapas anteriores también lo hubiera llevado a cabo.
Entre otras “perlas” también explicó que plantea que el dinero que se debe pagar por sentencias firmes de expropiación tiene que estar en otra cuenta del plan general de contabilidad y “arrastrarse” al presupuesto siguiente si no hay liquidez para abonarlas. Criticó que diga que no se puede aún cuantificar el dinero exacto que debe el Ayuntamiento por este tipo de fallos judiciales, ni saber la deuda que tiene. De esta forma, afirma, “el presupuesto está cogido con pinzas”.
Viera relató también que en el documento hay comparativas con las cuentas de otros años que deja mucho que desear de gobernantes, tanto actuales, como de etapas anteriores. Aseguró que si los interventores hubiesen hecho su trabajo “no tendríamos ahora esta incertidumbre porque no sabemos lo que debemos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.236