Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 21:59:07 horas

El denunciante, el empresario Félix Machín, en el Juzgado de Telde (Foto C7) El denunciante, el empresario Félix Machín, en el Juzgado de Telde (Foto C7)

El Juzgado Nº2 de Telde retoma este martes las declaraciones de tres imputados por la denuncia de un empresario local

Por supuesta falsedad documental en el llamado Caso Calero, que motivó su detención por la Policía Nacional

cojeda Lunes, 27 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los tres imputados por la denuncia presentada por el empresario Felix Machín por supuesta falsedad documental en el llamado Caso Calero prestarán este martes 28 de enero declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde. Comenzarán a las 12 del mediodía.
 
Los imputados son el exconcejal de Urbanismo y exlíder socialista, José Antonio Perera; el que fuera secretario municipal, Domingo Arias; y el técnico municipal Emilio Hernández, arquitecto técnico adscrito a Urbanismo.
 
Tal y como informó TELDEACTUALIDAD, el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde admitió a trámite la querella presentada por el empresario Félix Machín contra el exconcejal de Urbanismo, José Antonio Perera, el funcionario Emilio Hernández y el exsecretario del Ayuntamiento, Domingo Arias, a quienes acusa de cometer, presuntamente, los delitos de falsificación en documento público y de imprudencia al difundir datos falsos en el caso Calero, en el cual se investigaba la supuesta comisión de un delito de quebranto a las arcas públicas con la ocupación de una parcela en aquel barrio.
  
Las declaraciones de Perera, Hernández y Arias, en calidad de imputados, se fijaron para el 28 de noviembre de 2013, a partir de las 11.30 horas, pero problemas burocráticas la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde retrasó hasta este martes 28 de enero de 2014 la comparecencia judicial. También está prevista la declaración como testigos de dos agentes de la Policía Nacional.
  
La magistrada solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Telde que le remita copia testimoniada de los documentos originales obrantes en el procedimiento de diligencias previas del llamado Caso Calero, así como al Ayuntamiento de Telde para que le envíe igualmente copia del expediente administrativo relacionado a la Unidad de Actuación Calero Alto-2.
  
La investigación policial del denominado Caso Calero supuso la imputación de 12 personas y la detención de varias de ellas. Machín fue uno de los afectados. De hecho, el empresario continúa imputado en la causa.

Informe absolutamente mendaz y ajeno a la realidad
En el documento presentado por el constructor, defendido por José Antonio Choclán, se asegura que Hernández, técnico en el área de Urbanismo cuando estalló el caso, emitió un informe técnico en el que hizo constar, "de forma mendaz y absolutamente ajena a la realidad", que buena parte de la parcela que Machín trataba de desarrollar en El Calero era de propiedad municipal. Posteriormente emitió un informe aclaratorio negando tales circunstancias y achacando todo a un error.
  
Actuación de “mala fe y con ánimo de causar dolo”
El constructor sostiene que Hernández actuó "de mala fe y con el ánimo de causar dolo", y que fue la incorrecta información que aportó a la Policía lo que motivó su detención.
  
La querella se extiende a Perera y a Darias porque el empresario, en la causa que ha sido sobreseída provisionalmente y está recurrida por el denunciante, entiende que el primero era conocedor del expediente y que, pese a ello, dio el visto bueno al primer informe de Hernández, exempleado de Machín. En cuanto al segundo, se le incluye en la querella por "certificar" el informe del funcionario. Al Ayuntamiento se le cita como responsable civil subsidiario.
  
Reapertura del Caso Calero con tres imputados
Hay que recordar que, tal y como informó TELDEACTUALIDAD, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en un auto del 15 de abril de 2013, resolvió reabrir el caso Calero, pero sólo para tres de los entonces 13 imputados, según informaron fuentes judiciales.
  
La resolución judicial de la Sala insta a pasar de diligencias previas a procedimiento abreviado por supuestos delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa y falsificación de documento público contra el empresario Félix Machín, el jefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena, y el topógrafo municipal Juan Fermín Peñate.
  
La Audiencia ha estimado así parcialmente el recurso que interpuso el denunciante Miguel Ángel Rodríguez contra el auto judicial de archivo del caso, que investiga el desarrollo urbanístico de una parcela de El Calero Alto donde se iban a construir 78 viviendas.
 
En un auto conformado por 29 páginas, el magistrado Secundino Alemán considera que es necesario continuar con las pesquisas a través de un procedimiento abreviado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y urbanística y un tercer delito, el de falsificación de documento público.
  
En el Caso Calero llegaron a estar imputadas hasta 13 personas, Francisco Valido y Guillermo Reyes entre ellos, pero Alemán deja ahora en esta condición solamente a tres: el inversor inmobiliario Félix Machín, el jefe de Urbanismo José Luis Mena y el topógrafo Fermín Peñate.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.