TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las enmiendas presentadas por la oposición al borrador de presupuesto para 2014 que ha perfilado el Ejecutivo bipartito de Telde serán tratadas el próximo lunes, 13 de enero en una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local , convocada ayer viernes por la alcaldesa Mari Carmen Castellano, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.
El presupuesto de ingresos y gastos con un montante global que ha quedado cifrado en 77,5 millones de euros, tras las últimas modificaciones por el área de Economía y Hacienda, ha motivado en los últimos días una intenta ronda de negociaciones entre el Gobierno minoritario conformado por PP y CC, con sólo 10 de 27 concejales, y grupos de la oposición, salvo Más por Telde, para tratar de llegar a acuerdos que permitan su aprobación plenaria en una sesión extraordinaria que podría celebrarse el viernes de la próxima semana.
Cabe recordarse que sólo el grupo político Nueva Canarias-CCN ha presentado un paquete de enmiendas compuesto por 27 propuestas con las que, según la organización nacionalista, se pretende imprimirle un “sello” social a los presupuestos para 2014, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
Entre sus
iniciativas destacan la creación de un plan de emergencia social dotado con un millón de euros, una acción que, según ha puesto de manifiesto Carmen Hernández, contempla la mayoría de los municipios de las Islas. Por otro lado, apuestan por un plan de empleo con una dotación económica de tres millones de euros.
Los concejales de Nueva Canarias entienden que el presupuesto es el documento más importante de una corporación, pero que hasta ahora las cuentas no han estado equitativamente repartidas, sino que se ha cargado todo el peso en los ciudadanos.
Otras medidas que propone NC-CCN es dotar con 300.000 euros al Plan Integral para Jinámar, destinar 100.000 euros a la conservación y vigilancia de la Casa de la Condesa, además de volver a entregar subvenciones al deporte ya que actualmente no se están dando.
Dentro de las iniciativas de ahorro, los nacionalistas insisten que todos los concejales se rebajen un 20% el sueldo. Petición que presentaron hace meses si éxito al Gobierno de Telde.
Recortes
Para poder hacer frente a estos nuevos gastos que se plantean en las enmiendas, NC-CCN sugiere varios recortes. Entre ellos, destinar cero euros a gastos de representación y protocolo, además de al servicio de publicaciones. Desde las filas de este grupo de la oposición se denunció que en el presupuesto figura por primera vez una partida de Alcaldía denominada para Desarrollo de Programa, con una consignación de 200.000 euros. Desconocen en qué consiste, pero plantean que si es para fines sociales que se reduzca en un 50% y si no es para este cometido que se elimine directamente.
Consideran también un “dislate” que el presupuesto contemple tres millones de euros para la adquisición de suelo, por lo que proponen que esta cantidad se destine al plan de empleo. En total, entre sus medidas, plantean un ahorro de 4,5 millones de euros.
Aceptación de enmiendas
Desde el Gobierno se ha asegurado que han sido aceptadas varias de las enmiendas sugeridas por NC-CCN, entre ellas ampliar hasta un millón de euros la dotación para Servicios Sociales y eliminar la partida de tres millones para la adquisición de suelo.
Y es que para el menguado Ejecutivo que integran populares y nacionalistas (CC) la prioridad absoluta en estos momentos es sacar adelante el presupuesto de 2014 para disponer de un documento que defina la gestión de sus concejales durante el presente ejercicio, después de funcionar durante los dos tres anteriores con cuentas prorrogadas elaborados por el anterior Gobierno de NC. PSOE y CCN.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222