Desde la instauración de la democracia, salvo el período de 1979 a 1982 que gobernó la Unión de Centro Democrática (UCD), esté país ha estado siempre gobernado por el PSOE o por el PP. Es lo que se conoce por bipartidismo. Y ese bipartidismo desea perpetuarse si lo ciudadanos no lo evitamos con nuestros votos.
A estas alturas de la historia de este país, de nada nos sirve que nos hablen ambos partidos de sus bonanzas en el pasado, porque los hechos relevantes que conocemos y tenemos en cuenta los ciudadanos son los que nos ha tocado vivir y sufrir, especialmente en la última década.
La corrupción dentro de las filas del PP y del PSOE ha alcanzado niveles insoportables en un país democrático. Y cuando no es corrupción de delitos penales, son corruptelas, como las llamadas puertas giratorias que les llevan del poder a los asientos de consejeros en empresas del Ibex35, especialmente las energéticas (eléctricas, petroleras y gasistas), a las que previamente han beneficiado con medidas legales.
Para esas mismas empresas del Ibex35 (que son las mayores empresas de este país) no existe o no se les aplica el artículo 31 de nuestra Constitución, que establece que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Mientras un autónomo, un trabajador por cuenta ajena, un funcionario o una pequeña o mediana empresa estamos a cumplir con las cargas del Estado, esas empresas apenas tributan un 6%. Las grandes fortunas tributan al 1% porque tienen su dinero en sociedad de inversión de capital variable (SICAV).
Mientras PP y PSOE (ahora también Ciudadanos) mantienen esa defensa de que los que más ganan y tienen, no paguen impuestos,13,4 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social, y esta cifra ha crecido en dos millones de personas desde 2008. Para Eurostat, ese umbral de la pobreza está cuando los ingresos anuales no superan los 16.719 euros en hogares con dos adultos y dos niños en España (y casi 8.000 euros para un adulto que viva solo). Los datos de España son alarmantes, porque ha subido de 11,1 a 13,3 millones de personas en riesgo (casi tantos como alemanes, con una población que casi duplica la española) y porque un 7,1% está en niveles de extrema pobreza, cifra que ha crecido por dos desde 2008.
Si vemos quienes gobernaban en este país en esos años, no tenemos la menor duda que lo hacía el PSOE o el PP.
Ahora hablan de fichajes estrellas, de medidas para regenerar este país, de medidas para solucionar los problemas reales que afectan a los ciudadanos: la crisis económica, el paro, los desahucios, los recortes de toda clase, etc., pero será más de lo mismo. Nos les creemos aunque nos bombardeen con propuestas milagrosas. Son los responsables de la situación que vivimos en este país.
Ismael Rodríguez es abogado y articulista de TELDEACTUALIDAD.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.69