Sirva de prólogo de mi habitual colaboración con TELDEACTUALIDAD, que lo que van a leer y analizar son las opiniones de una ciudadana Helena, a la que he conocido, gracias a las Redes sociales, y, el enlace facilitado por mi gran amiga y colaboradora la germana Grethel.
Andrea y su militancia en Syriza, me ha servido para tener una visión más cercana del acontecer del país Heleno, progenitor del Parlamentarismo. Han sido unos días de largas charlas, en las que me ha ido desgranando, sus experiencias políticas, de la mano de los compañeros de Alexis Tsipras, y, de su activa militancia, con el único deseo de que sus padres, oriundos de Pamplona y exiliados en Diciembre de 1936, ambos profesores de la Institución Libre de Enseñanza de la República, no abandonen la tierra que le vio a ella nacer.
Todo era ilusionante, se trabajaba duro, por elaborar un proyecto que convenciese a los sufridos ciudadanos, a los que tanto ha hecho padecer la actual crisis. Políticamente nos consideramos primos hermanos de I.U. español, pues fueron ellos los que nos facilitaron, los medios, y, nos orientaron en la elaboración de los Estatutos. Hoy 26 de Enero, mi decepción ha sido brutal. Tsipras le ha dado la espalda a la formación que nos apoyó; para abrazar a Podemos, un “laboratorio” político en ciernes, que, con sus orientaciones, llevaran a los griegos a afrontar otra crisis, quizás más grave, sí como parece, Alexis pactando con la extrema derecha nacionalista, nos sacará de la Europa comunitaria, o ésta nos expulsan.
El gozo de la juventud griega, en un pozo. ¿Qué nos quedará por ver? ¿Quién nos iba a decir que el poder nublara la mente de nuestro admirado Alexis? Es mucha la frustración y el generalizado temor que el Nacional Socialismo de Amanecer Dorado, gane adeptos, entre los desencantados y pongamos en riesgo el futuro de la Grecia que siempre hemos querido: democrática y Parlamentaria.
Yo recomiendo a los españoles que exijan a los mentores de Iglesias que definan su línea política, su programa y compromiso de cumplir con él; caso contrario pudieran ocurrirles a los españoles, lo que hoy nos tiene conmocionados a los griegos que no entendemos la política, sin Parlamentarismo; y, eso es, a lo que nos llevará Tsipras, sí no da un cambio radical a su gobierno, en él que nos decía que las mujeres griegas tendrían un papel fundamental. ¿Entiende Alexis por fundamental tres vicesecretarias de Ministerios? Pensamos que no. La segunda falsedad, en tan sólo 48 horas de que las urnas le hayan dado todo el poder que necesitaba.
Una vez más, la historia nos condena, a seguir padeciendo, lo que en antaño germinaron los padres de la patria: guerras, más, guerras, sangre más sangre.
Éste es el relato de una frustrada ciudadana griega, al que no le he añadido ni el más mínimo comentario. Estas son sus vivencias, estas sus reacciones.
Nos toca a los ciudadanos del rincón Sur del viejo continente, sacar conclusiones y seguir muy de cerca lo que acontecerá en la tierra de los grandes pensadores a la que Tebas restituyó la democracia, algunos siglos antes de que Jesús de Nazaret pisara la tierra.
Antonio Ortega Santana fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.8