Hay veces que una simple fotografía puede hacer añicos la más costosa campaña turística. Las imágenes de los 21 inmigrantes africanos tirados como animales en la playa de Maspalomas recorrieron el mundo como la pólvora y dinamitaron cualquier promoción publicitaria de Canarias como destino ideal y de Gran Canaria como el tópico paraíso en miniatura.
La desidia de nuestras autoridades, que permitieron que los africanos estuvieran varias horas bajo un sol de justicia por el miedo al ébola, dieron la verdadera imagen de nosotros mismos, que nos creemos el primer mundo cuando en realidad somos tan tercermundistas como ellos, que arriban en pateras a nuestras islas para buscarse la vida.
La posterior imagen de los inmigrantes subidos, como ganado, peor que ganado, en el volquete de un camión de recogida de basuras fue la gota que colmó el vaso de la indecencia. Los policías acordonaron la playa para evitar posibles contagios, al tiempo que no se les ocurría otra cosa que manejarlos como residuos sólidos tóxicos.
Por si fuera poco, un médico pazguato se negó a acercarse a los africanos para atenderlos por temor a contagiarse, acusándolos de mentir, como el consejero de Sanidad de Madrid hizo con la enfermera Teresa Romero. A la vez, la juez que les tomó declaración lo hizo a través de una ventana por miedo a lo mismo. Si gente formada y cualificada como un médico o una juez se muestran ignorantes y son capaces de tratar así a los inmigrantes, tampoco debería sorprender las mentecatadas de la policía en la orilla de la playa.
La delegada del Gobierno se enteró por la prensa al día siguiente, según ella misma reconoció. Si la máxima autoridad del Gobierno central en las islas, y por tanto jefa de las fuerzas de seguridad del Estado, se entera al día siguiente leyendo el periódico, a sus subordinados tampoco podemos exigirles mucho más que cumplir a rajatabla el guion de una película de terror ya que no saben cumplimentar un protocolo.
Esto es Europa, aunque no lo parece.
Cristóbal D. Peñate es periodista.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.88