Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 09 de Mayo de 2026

Actualizada Sábado, 09 de Mayo de 2026 a las 00:59:00 horas

50 años bajo el foco de la represión

cojeda Domingo, 02 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

Cuando una bandera de total aceptación popular lleva 50 años sin reconocimiento oficial es que se está haciendo historia. Mientras incontables personas se han enterrado arropados por ella, los más oficialistas juegan a no verla: a ignorarla.
 
En efecto, fueron casi una docena de años bajo el régimen franquista y la opresión política generalizada. También una época de supuesta transición a la española, que nunca se sabe si de verdad acabó, de tantos restos del nacionalcatolicismo que aún podemos apreciar en España y su colonia. Pero es que ahora, después de haber inventado otra, con clara intención de sustituir a la tricolor sietestrellada, sin haber podido calar en el reconocimiento popular que en Canarias se le hace a nuestra bandera; seguimos viendo a aquellos inventores y sus herederos que ya no saben de dónde sacar una rueda de repuesto, para hacerse pasar por parte de este Pueblo, parafraseando sin sentido a antiguos independentistas y cruzando hasta la vista, al lanzar acusaciones de colonialismo y caciquismo, con la boca torcida, como a quién mucho le cuesta, pero dejando pasar nuestra bandera y nuestro sentimiento de pueblo, nuestra necesidad real de independencia, posiblemente a cambio de cuatro perras.
 
Y quizá no son cuatro perras, seguramente serán unas cuantas migajas más. Pero, eso sí, no buscan dinero para los que habitamos el Archipiélago, que cada vez estamos en peor situación mientras ellos se aumentan el sueldo. Ellos se aferran al asiento en las casas donde cuelga la bandera de los perros. La de las siete lapas, hecha para disfrazarse de canarios y presentarse como gobierno de Canarias, pasando por alto cada 22 de octubre, el aniversario de la verdadera bandera Canaria, cuyas estrellas inundan nuestro cielo y cada vez son más su pesadilla. Al final, es realidad que los perros y las lapas del asiento político ya no representa ni a los que les votaron, engañados por su apariencia, ni a la España colonialista ni a las petroleras que les dieron la espalda, mientras su apatía política y su silencio cómplice los delata.
 
Mientras tanto, este año cumplimos 50. Cincuenta también con letras. Que son años de bandera, de las que hoy sin miedo toman la calle, la prensa, las redes, los ordenadores, las tablet y los móviles de la gente joven y la más vieja, abiertas a la dignidad y el orgullo que significa enarbolar nuestra bandera: la blanca, azul y amarilla con siete estrellas.
 
La bandera que ha llenado los corazones de patria. De sentimiento de Canarias, como otros no han sabido hacerlo, ni con el dinero que nos roban ni con el gastan las empresas o la propia España. Porque el sentimiento de Pueblo en Canarias tiene un sólo símbolo que lo representa. Una sola bandera. La que cumple 50 el 22 de octubre y tiñe cada corazón del Archipiélago de Canarias.
  
Pedro González Cánovas es miembro de Alternativa Nacionalista Canaria.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.88

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.