La expresión Cortina de humo la he oído muchas veces relacionada con la política y su significado es “un conjunto de hechos o circunstancias con los que se pretende ocultar las verdaderas intenciones o desviar la atención de los demás. La cortina de humo es un tipo de distracción para encubrir una acción, De esta manera se disimula la verdad en forma intencional, Las cortinas de humo están diseñadas para engañar, confundir o distraer a los demás”.
Tiene origen militar, hace mención al humo que es provocado para impedir al enemigo ver los movimientos de tropa propios. Como definición práctica podemos asumir que una cortina de humo es todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante.
La última vez que la oí ha sido hace pocos días y fue precisamente a la cantante Isabel Pantoja. Decía que querían que fuera a la cárcel y que lo suyo era una “cortina de humo” para ocultar hechos importantes que estaban acaeciendo.
Yo diría que no señora, si ha cometido un delito y las circunstancias han sido adversas y tiene que cumplir con la pena impuesta, pues que se ejecute como a todo ciudadano español. Somos iguales ante la ley y si se cumple el plazo previsto y no se ha llevado a cabo lo prescrito, lo legal es que haga lo sentenciado y acate lo dictaminado.
Eso ocurre porque ha querido enriquecerse a costa de los españoles y estar relacionada con el caso Malaya. Uno de los más importantes casos de corrupción de España.
Pero no nos vayamos muy lejos. Telde nuestra ciudad anda a la par con Marbella y se nos conoce precisamente no por una cortina de humo, sino por un caso similar al famoso caso Malaya ya mencionado. Pero si podría ser una cortina de humo que el famoso caso Faycán se quede relegado para después de las elecciones de 2015. ¿Dónde está la ley que señale que se puede posponer un juicio por las próximas elecciones? ¿Qué pasa en la ciudad.de Telde donde últimamente se destituye a algunos asesores?
Estamos hablando de cortinas de humo, de realidades. ¿Quién tiene la respuesta? Lo que mal empieza, mal acaba. El tiempo le da la razón a quien la tiene, nada más.
Ana María Florido es maestra y vecina de Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.122