Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 11 de Abril de 2026 a las 20:58:56 horas

Las terribles dictaduras actuales

Cristina Viernes, 21 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

En la actualidad aún tenemos muchas dictaduras por el ancho mundo, pero hay tres que han llegado a un punto de desmadre tal que merece que nos ocupemos de ellas en este momento. Me refiero a los regímenes de Corea del Norte, Venezuela y Ucrania. Es cierto que Ucrania es, en teoría, una democracia pero gracias a las malas artes de Yanukovich aquello parece más una dictadura soviética.
 
Como buen dictador, lo primero que hizo Yanukovich fue neutralizar a su principal opositora, la bella ex-primera ministra Timochenko. Ella es pro europea y el pro ruso. El pueblo, una mezcla de ucranios, tártaros, cosacos, judíos y polacos, es masivamente pro europeo, hartos de los manejos Rusia y la ex Unión Soviética, sus antiguos amos.
 
Todos ellos recuerdan el Holodomor, “aquella hambruna asesina orquestada por Stalin”, en palabras de B. Henri-Levy. Ucrania arde por los cuatro costados y ha llegado la hora de ceder y quitar a un líder, Yanukovich, que no quiere casi nadie por su afiliación rusófila y su malos modos. Parafraseando a BHL desde aquí les damos ánimo a los que luchan por la libertad de Ucrania y recordarles que “somos muchos, de Canarias a Varsovia y otros lugares, los que hemos oído vuestro mensaje” y no nos vamos a quedar quietos.
 
La otra dictadura que va camino de una guerra civil es de la revolución bolivariana de Venezuela, nuestra “octava isla”. El sueño bolivariano de Chávez se ha convertido en una pesadilla para el pueblo venezolano, que no tiene ya ni papel higiénico, y ve cómo la escasez de alimentos y productos básicos va a más cada día que pasa. A eso hay que unir una violencia descontrolada, crímenes, robos, violaciones y abusos policiales de todo tipo. Los canarios lo sabemos bien pues durante el chavismo han sido asesinados varios paisanos nuestros en un país donde fueron a buscarse la vida. Maduro, cómo no, echa la culpa de todo a agentes extranjeros y a los americanos, a pesar de que estos últimos son sus mejores compradores de petróleo. Venezuela no es Cuba ni quiere serlo, así que el conflicto no ha hecho sino empezar. Y la nota de humor: las hijas de Chávez siguen viviendo en el Palacio Presidencial porque le han cogido gusto al lugar, ¡cómo no!, y le han dicho a Maduro que de allí no las saca nadie! ¿Es esto el sueño bolivariano?
 
Y he dejado para el final la terrible dictadura de Corea del Norte, donde el joven Kim i Nun ha heredado la tradición asesina de su padre y abuelo, los cuales se inspiraban en Stalin y Mao. Este es un régimen comunista y asesino hasta decir basta. Mantiene al pueblo sujeto a base de hambre y violencia. ¡Los hijos denuncian a sus madres por un plato de arroz!
 
Si enumeramos los crímenes de este dictador no terminaríamos. Baste como ejemplo la ejecución de varios de sus antiguos colaboradores: ¡se los echó a una jauría de perros hambrientos para que se los comieran vivos! Ni los nazis fueron tan bestias. Menos mal que la comunidad internacional ya se ha decidido a tomar cartas en el asunto y va a denunciar a Kim a la corte internacional de La Haya para que dicte orden de busca y captura de este asesino a fin de que responda de sus horrendos crímenes. ¡A ver si hay suerte!
 
Jaime Rubio Rosales es profesor y periodista.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.