Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 10:10:26 horas

Riada en la playa de Melenara (Foto TA) Riada en la playa de Melenara (Foto TA)

Melenara, historia repite la histeria

TA ofrece un relato de unas inundaciones ocurridas en la playa teldense en enero de 1926

cojeda Lunes, 26 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

FERNANDO OJEDA          

Madrugada del día 16 de enero de 1926. Melenara. Doña Carmen Jiménez subida a un muro, dirige las labores de unos obreros con el fin de poner a salvo de la riada, materiales y enseres depositados en una pequeña explanada delante de los almacenes de Fyffes.

 

De repente, cede el muro y una avalancha de agua la arrastra hacia el mar, pereciendo ahogada. El cadáver de la señora lo encuentra y recupera, en la playa de Salinetas, su mismo hermano.

 

El esposo de doña Carmen, don Manuel Ramírez, era el encargado de aquéllos almacenes. Donde depositaban la fruta a exportar, para su posterior estiba en los vapores fondeados frente a la playa mediante lanchones.

 

 Mientras, en la capital, Las Palmas, ( aún no había recibido el apellido de Gran Canaria ). El torrente se lleva en las Rehoyas una finca de 5 fanegadas de plataneras de don Diego Betancor. La tierra, plantones y derrubios llegan al barrio de fuera de la Portada (  este límite se situaba en el cruce de Triana con la actual Bravo Murillo, antes paseo de los Castillos o Camino Nuevo ).

 

 En el paseo de san José, las tapias del cementerio de los ingleses revientan, llenando la vía principal y aledañas de los cuerpos allí sepultados. Al dantesco espectáculo se suma el derrumbe de  algunas casas.

 

 El agua represada en las rehoyas, debido a un árbol, que arrancado de cuajo taponó el ojo del puente sobre el barranquillo. Irrumpe, arramblando por todo, en la torrentera de la Cuesta de Mata. Allí en Las Cuevas del Provecho vivía un hombre conocido como el " mudo de los mandados ", que desaparece, ignorándose si acabó en el mar o enterrado en los escombros.

 

Aclaro, esto es un apretado resumen de lo acontecido, pues el agua arrastró más casas por toda la ciudad de Las Palmas, y alguna otra persona pereció arrastrada hacia el mar. También en Telde casas, vías y otras construcciones, cayeron bajo el ímpetu liquido.

 

Como veo la imprudencia ciudadana y la falta de vigilancia de la administración en la limpieza de cauces. Y la edificación sobre o en vecindad de la avenida natural de las aguas, conque  siempre cada cierto tiempo la naturaleza nos regala. No puedo quedar mudo y el sentido común ( que a veces es el menos común de los sentidos en quidams y allegados) manda esta noticia vieja en forma de recado nuevo.  Mi oración y homenaje para el desconocido " mudo de los mandados " cuya humilde existencia transcurría en una cueva y para la señora, que intentaba salvar los bienes en Melenara.

 

Fernando A. Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

          

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.