TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde pide que el municipio sea declarado Zona Catastrófica, tras realizar una primera evaluación de los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias que han caído durante dos días consecutivos alcanzando los 105 litros por metro cuadrado, y cuyas consecuencias definitivas aún están por conocerse. La alcaldesa Carmen Hernández destaca que el esfuerzo y dedicación de los efectivos de emergencia, trabajadores municipales y voluntarios evitó que la catástrofe fuera mayor.
La alcaldesa, Carmen Hernández, que ha recorrido gran parte del territorio teldense tanto por tierra como por aire –en el helicóptero del 112 del Gobierno de Canarias- asevera que el fenómeno meteorológico que aún no ha finalizado y que mantiene el nivel de emergencias máximo decretado por el Cabildo de Gran Canaria, ha dejado a su paso graves desperfectos en el municipio, tanto en viviendas y garajes, como en instalaciones y en espacios públicos.
En estos dos días han sido más de 600 las incidencias de distinto nivel de gravedad registradas. Sólo entre las 15.00 horas del viernes y las 15.00 horas de este sábado el Centro de Comunicaciones de la Policía Local ha atendido 418 llamadas de ciudadanos expresando situaciones de riesgo. Inundaciones de viviendas, garajes y negocios, rescate de personas atrapadas en el interior de vehículos –se rescataron a cinco, dos de ellas menores de edad, en situaciones de extremo riesgo-, caída de 11 muros (cuatro de ellos en la mañana de este sábado), calles cerradas por deslizamientos de tierra, desplome de tramos de avenidas marítimas, fragmentación de playas, barrancos desbordados, cortes de luz, caída de postes de teléfono y otras incidencias en las que los cuerpos de seguridad y los servicios municipales han trabajado sin descanso desde el jueves. Afortunadamente, pese a la gravedad de las consecuencias de las lluvias, no se han producido daños personales.
Sin embargo, el Ayuntamiento recuerda que aún no ha cesado el peligro. Se teme que los daños en algunas estructuras puedan ocasionar su derrumbe si se cumple la previsión de lluvias, puesto que la acumulación de lodo y la impermeabilidad del terreno -que ya no puede absorber más- hará que el agua vuelva a correr arrastrando todo lo que encuentre a su paso, tal como ha ocurrido tras las dos últimas trombas.
Carmen Hernández señala que el reconocimiento de la gravedad de las consecuencias del temporal que ha azotado a la ciduad con especial virulencia estos dos días es fundamental para poder tener acceso a ayudas económicas previstas para este tipo de situaciones para las familias que han perdido sus bienes debido a las inundaciones y arreglar las infraestructuras y los espacios públicos, algo que de manera aislada ni los ciudadanos ni el Ayuntamiento podrían asumir. Hay que recordar que muhas personas han perdido sus vehículos a causa de las inundaciones o las riadas y que en las viviendas y negocios anegados el mobiliario y otros enseres han quedado destrozados, además de los daños en las estructuras de algunos edificios. En esta petición, el Ayuntamiento coincide con la ya expresada por el Cabildo de Gran Canaria para la Isla y que refuerza la de la ciudad.
Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento insisten en la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar males mayores, y piden encarecidamente a los ciudadanos que se mantengan en casa y eviten realizar desplazamientos innecesario que puedan poner en riesgo su vida y entorpecer las labores que realizan los cuerpos de seguridad y los servicios municipales para reestablecer la normalidad.
El Cabildo solicita lo mismo para la Isla
El Cabildo de Gran Canaria pedirá al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica y acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones, según informó hoy el presidente insular, Antonio Morales, dados los cuantiosos daños causados por el temporal.
Una vez superada la situación de emergencias, la Institución insular, explicó, evaluará los daños, que han sido “enormes” también en infraestructuras propiedad del Cabildo, como los valorados este viernes en el seno del Consejo Insular de Aguas, donde se dio cuenta de destrozos en instalaciones de depuración y desalación que superan los 800.000 euros.
Las torrenciales lluvias caídas los últimos días en Gran Canaria, especialmente en Telde, han provocado numerosos destrozos en las infraestructuras viarias, desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, además de viviendas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados casi hasta el mar.
En torno a 800 personas han trabajado toda la noche para revertir la situación, la lluvia ha dado una tregua, pero en horas del mediodía comenzó a llover copiosamente en la cumbre y, lo que más temen los responsables de emergencias, persiste la posibilidad de lluvias fuertes localizadas, con nubes bloqueadas largo tiempo en el mismo lugar.
Además, el terreno y las infraestructuras han perdido su capacidad de absorción, llueve sobre mojado, y el efecto es que casi directamente se producen los procesos de arrastre de lo que encuentre el agua a su paso y toma tramos de carreteras como su cauce natural. Por este motivo, la Institución insular insiste en tomar todas las precauciones necesarias y no salir salvo urgencia.
Por todo ello, el presidente del Cabildo de Gran Canaria iniciará los trámites necesarios ante el Estado y la Comunidad Autónoma para obtener la declaración de Zona Catastrófica, concluyó.
Carmen Hernández: "Una catástrofe que pudo ir a mayor"
El Cabildo mantiene el nivel de emergencia por prevención al persistir la posibilidad de descargas localizadas
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido mantener la declaración de emergencia nivel 1 porque persiste la posibilidad de descargas agua localizadas, porque incluso menos lluvia harían ahora más daño, y por prevención.
Así lo decidió el director del Plan de Emergencias Insular, el consejero de Emergencias Juan Manuel Brito, y el director técnico, Federico Grillo, tras reunirse con su Comité Asesor, formado por representantes del Consorcio de Emergencias, los Presa de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas, Protección Civil, Comunicación y del Gobierno de Canarias, tal como establece el propio Plan, para, tras la puesta en común de todos los datos de la situación actual y su potencialidad, tomar la decisión más adecuada.
Si bien cabía la posibilidad de pasar a alerta, dado que la situación que afectó a Telde se ha normalizado en sus aspectos más urgentes, y en caso de tromba volver a nivel 1, finalmente se decidió mantener la misma declaración porque permite mayor operatividad ante cualquier incidencia, máxime dado el agotamiento del personal y las propias infraestructuras.
Asimismo, a la predicción meteorológica se le aplicó la interpretación de la situación local y las afecciones según las zonas, sus características y condiciones.
Y es que tras varios días de lluvias, con los canales obstruidos, las barranqueras ya formadas para verter directamente sobre las carreteras, y el resentimiento de las vías, con la cuarta parte del agua caída se producirían los mismos problemas o más.
Sin embargo, durante la tarde han caído casi 50 litros por metro cúbico zonas de medianías y cumbre, pero esta área no presenta riesgos gracias a la sujeción que ofrece la vegetación y a que el territorio está seco y tiene su capacidad de absorción intacta.
Por todo ello, se mantendrá la declaración de emergencia nivel 1 hasta la próxima valoración.
Nota: TA ofrece a sus lectores una completa información gráfica y audiovisual de los estragos causados por la segunda tromba de agua de este viernes. Pulse sobre el enlace para ver los reportajes gráficos y videos.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85