TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ya lo decía Oscar Wilde: «No hay segundas oportunidades para las primeras impresiones». La Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria (Adapa) ha parafraseado al escritor inglés para defender el cambio de cara de la entrada de Gran Canaria, los aledaños de la GC-1 a su paso por Telde.
Millones de turistas que visitan Gran Canaria se llevan como primera impresión un paraje árido y baldío, sucio, de invernaderos medio desmantelados, casas en ruinas, matos secos y laderas plantadas de un caos de vallas publicitarias. Este es el paisaje que predomina en los aledaños de la GC-1 en el entorno del aeropuerto, en la dirección hacia el Sur, pero también hacia el Norte, hacia la capital, por
terrenos de Telde.
Adapa apuesta por
cambiar esas estampas tan negativas y degradantes
y, con ese fin, aspira a que se use un tramo de la GC-1 en Telde como experiencia piloto del plan que quiere promover por toda Gran Canaria.
Este colectivo que preside Rafael Molina Petit, economista y funcionario del Estado con una dilatada trayectoria política en Canarias, va en serio y ya ha mantenido los primeros contactos para hacer realidad esta propuesta con el Cabildo, en la persona de su presidente, Antonio Morales, y busca que próximamente le haga un hueco la regidora de Telde, Carmen Hernández. Molina cree que hay tramos en Telde que son un triste icono de ese paulatino y progresivo deterioro que ha sufrido el paisaje de Gran Canaria.
Esta asociación cultural y sin ánimo de lucro compuesta por unos 200 miembros explica, además, que no abandera esta lucha con una simple finalidad estética. Tiene claro que esas agresiones «influyen negativamente» en la imagen exterior de Telde y de Gran Canaria, pero también en la «autoestima colectiva».
Actuar contra las vallas de publicidad
Por eso han solicitado dos cosas. Por un lado, pidieron al Cabildo que aplique la legislación sobre publicidad en las carreteras (no se permite al borde de las autovías) y que «obligue a los particulares a mantener sus propiedades en condiciones de ornato». Se quejan de que han presentado denuncias formales contra casos concretos que han caído en saco roto. Y por otro lado, han pedido que la mejora del paisaje sea un objetivo de todas las administraciones, para lo que sugieren un plan específico, «bien dotado», que empiece por la GC-1 y que permita visualizar que la Isla cambia y mejora.
Entre sus objetivos está también la defensa del árbol, para lo que proponen un manual de buenas prácticas para el tratamiento de los árboles al borde de las carreteras (se han talado 800 en las carreteras del centro en los últimos años), y la eliminación de los pesticidas químicos, como glifo- satos, para acabar con las hierbas en la orilla de las vías, según Canarias7.
Fuente: Gaumet Florido (Canarias7).




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222