TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los efectivos de Proactiva, empresa que presta el servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios en las playas de Telde, han cubierto un total de 1.938 prevenciones y 481 asistencias desde el 16 de junio hasta hoy, es decir, en lo que va de periodo estival, en las cuatro calas del municipio (Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y La Garita). Estas cifras suponen un incremento de un 20% respecto al mismo periodo del pasado año.
El número de rescates del mar contabilizados asciende a 31, de los que requirieron ser evacuados en ambulancia a un centro sanitario, según consta en el resumen de actividades ofrecido este lunes por Proactiva.
Melenara, la zona de baño más concurrida del litoral teldense, es la que registra mayores guarismos en el resumen de asistencias (108), rescates (10), evacuados (3), prevenciones (828), baño de personas con discapacidad utilizando las sillas anfibias o muletas (16), personas perdidas (9), picaduras (42), heridas (46) y otros (8). Sólo le supera en personas sacadas del mar (12) La Garita, donde el número de asistencias ascendió a 40, 21 menos que en Salinetas.
El edil señaló, por otro lado, que la estadística de intervenciones prueba la seguridad de las playas de Telde. La mayor parte de las intervenciones realizadas por los socorristas consistieron en atender a heridos por contusiones leves y cortes –en Salinetas y Melenara, por la presencia de erizos-. Melenara es la playa en la que más se ha actuado, con 242 intervenciones. Le sigue Salinetas, con 124, La Garita, con 83, y Hoya del Pozo, con 32. De éstas, solo 31 fueron rescates (10 en Melenara, 12 en La Garita, 4 en Hoya del Pozo y 5 en Salinetas).
Fuentes de Proactiva precisaron que la asistencia más grave que se produjo el 12 de julio en Melenara fue la de un menor que haciendo voltereta en la arena sufrió un duro golpe en la espalda. Fue evacuado en ambulancia a un centro hospitalario de la capital, tal y como dio cuenta este medio digital
El Ayuntamiento de Telde incrementó a mediados de junio la vigilancia en las principales calas del municipio de cara al verano, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta en el litoral local, un servicio que es atendido por 12 socorristas más un coordinador.
Así, de lunes a domingo, las playas de Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y La Garita cuenta cada una con dos socorristas en horario de 11.00 a 19.00 horas, manteniéndose de esta forma el servicio hasta el próximo 15 de septiembre.
El concejal de Playas apuntó que a pesar de que los socorristas están asignados a estas cuatro playas, prestan su servicio en otras si fuera necesario. Un ejemplo de ello fue el rescate este domingo de un bañista en Playa del Hombre y otro, recientemente, en Jinámar.
Personas con movilidad reducida
Una de las labores desarrolladas por los empleados de Proactiva en las playas de Telde es la atención a las personas de movilidad reducida. Álvaro Monzón recuerda que Melenara es, junto a Las Canteras, una playa accesible que cuenta con una rampa de acceso y una zona habilitada con sombrillas, además de dos sillas anfibios con las que las personas que la requieran puedan disfrutar de un baño con la ayuda de los socorristas.
La calidad de la playa y estos servicios añadidos son un gran reclamo para personas con limitaciones de movilidad, tanto a nivel particular como colectivamente. De hecho, este lunes visitó la playa de Melenara un grupo de 38 personas con movilidad reducida de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria que participan en un encuentro veraniego en Tafira.
Estadística de asistencias, rescates, evacuados, prevenciones y otros servicios
Estadística de picaduras, heridas y otros




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222