TELDEACTUALIDAD
Telde.- Unas redes para la captura de sardinillas, fijadas frente a la playa de Salinetas, a pocos metros de la orilla, se han convertido en los últimos días en una trampa mortal para decenas de especies protegidas. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento formalizará una queja ante las autoridades competentes.
En el pasado mes de julio, hasta en dos ocasiones, según ha podido comprobar in situ TELDEACTUALIDAD, se ha procedido a la colocación temporal de estas prácticas pesqueras “poco sostenibles”, ya que, entre los 2-3 días, que las redes se mantienen a flote, justo delante de la zona de baño de Salinetas, mueren en ellas especies protegidas y, en alguna ocasión, ejemplares raros de ver con un alto valor ecológico. Estas muertes están al alcance de los más jóvenes buceadores que no alcanza a comprender esta enorme tropelía.
Buceadores, nadadores y usuarios de la cala de Salinetas comprobaron el pasado fin de semana como una jaula flotantes (redes de sardinillas) se transformaba en una trampa mortal para infinidad de mantas y diferentes especies que se enredaban en las mallas allí ancladas.
El concejal de Medio Ambiente de Telde, Álvaro Monzón, ha anunciado a este diario digital que elevará en los próximos días una queja oficial a las autoridades competentes por permitir esta “masacre” en aguas de la costa del municipio.
Según Monzón, los comentarios que han llegado a su departamento describen la situación de esta trampa mortal para los peces:
Este dantesco espectáculo está bajo el mar, a pocos metros de la orilla, en la costa de Salinetas. Al día de hoy desconozco si las redes que ahora están allí con cientos de gaviotas creando una imagen de aves carroñeras son legales o no...Muchos tipos de mantas, que se acercan a la costa con el buen tiempo, van quedando atrapadas en esa red, gigantesco sumidero del que no pueden salir.
Hoy hemos salido a ver mantelinas gracias a un niño y una niña de once años que llevan tiempo rastreando la costa por el puro placer de observar las especies que ven en las fotos en un libro. Estos defensores del mar nos han enseñado a ver otro mundo debajo del agua.
Triste fue descubrir varias mantelinas muertas, mantas obispo buscando la salida sin éxito, mantas de cola de ratón entrando por diminutos agujeros sin entender que ahí estaba el fin de su existencia.
Pudimos ver, impotentes, un chucho negro tratando de zafarse de la trampa mortal mientras en sus movimientos desesperados se iba enredando cada vez más hasta quedar exhausto.
Estos niños hablan con emoción de lo que ven cada día cuando se sumergen en el mar. Hoy urdían un plan para defender a las mantelinas, los chuchos y demás especies que no merecen ser condenadas a la desaparición ya que no se justifica su muerte.
Estas cosas deben saberse...debajo de tus pies, a pocos metros de la costa, en medio de la legalidad de un permiso de actividad hay un drama del que somos cómplices. Yo digo no a la muerte gratuita de las mantas...
Había 5 tipos distintos de mantas estaba la mantelina, el chucho de clavos el chucho amarillo, la manta ratón y, por último, una de las mantas que más se enredó y también una de las más difíciles de ver, el obispo"































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222