TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno de Telde aprueba este viernes, durante la sesión ordinaria del mes de julio, nominar al Parque de laas Mil Palmeras del Valle de Jinámar como Jaime O’Shanahan Bravo de Laguna, tal y como adelantó TELDEACUALIDAD.
Un homenaje a uno de los primeros ecologistas de la Isla y a un defensor de la palmera y la flora canaria, que falleció en 2010, pero que aún persiste su legado.
El concejal de Medio Ambiente, el ecologista Álvaro Monzón, mantiene en su memoria evocadores recuerdos de O’shanahan. “A él le debemos que la cumbre de Gran Canaria tenga, hoy en día, una masa forestal verde (pinos canarios, castaños y chopos), refugio de biodiversidad”. Sostiene asimismo que “fue un gran defensor del suelo agrícola y la recuperación de los palmerales en el Campus Universitario de Tafira” y que junto a E. Sventenius “creó un museo vivo de la rica flora autóctona: Jardín Canario un referente turístico y ambiental de nuestra isla.
En Telde, apunta Monzón, autor de la moción, fue protagonista “en la defensa de las palmeras silvestres del Valle de Jinamar, sus asesoramientos para salvar los laureles del Parque Franchy Roca o, por ejemplo, la educación y sensibilización por el medio ambiente de cientos escolares teldenses que abrieron sus venas gracias al apostolado de Jaime”.
“Fue un ejemplo vivo de conciencia ambiental, dispuesto en todo momento a colaborar y promover sus conocimientos y experiencias a todos los que a él se acercaron; al mismo tiempo que impulsa y promueve la conservación de la naturaleza como único modo de mantener la armonía y convivencia”, argumenta el edil de Más por Telde.
Apuntos biográficos de Jaime O'Shanahan Bravo de Laguna
Jaime O'Shanahan Bravo de Laguna nace en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de febrero de 1921. Desde muy pequeño se interesó por el medio ambiente y la agricultura por ello realiza los estudios de Ingeniería agrícola en la Escuela Politécnica en la Universidad de La Laguna. En 1948 se incorpora como técnico al Cabildo Insular, trabajando como profesor en la Escuela de Capacitación Agrícola. Dos años más tarde es destinado como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo responsabilizándose de los viveros y repoblaciones forestales de Gran Canaria. Murió el 19 de junio de 2010 en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 89 años.
Distinciones
En 1997 se le entregó el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (es el máximo galardón de Canarias en materia medioambiental).
Medalla de Oro de la ULPGC.
Insignia de Oro y Socio de Honor del Museo Canario.
Medalla de Oro del Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Está considerado uno de los primeros ecologistas de Gran Canaria. Defensor a ultranza de la palmera canaria, drago y la flora canaria en general. En 1981 estuvo dedicado a divulgar el conocimiento y el amor por la naturaleza de nuestro entorno, a través de múltiples charlas en colegios y asociaciones de vecinos en sus recorridos por el medio natural de la isla. Fue socio fundador de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN) en 1970, primer grupo ecologista de España. La fotografía es otra de sus pasiones que llevó a lo largo de toda su vida profesional creando una colección fotográfica.
En 1942 comenzó a trabajar en la Jefatura Agronómica de Badajoz, especializando se en las plagas del campo. Esta experiencia le valió posteriormente para ayudar a combatir una gran plaga de la langosta que asoló las Islas Canarias a mediados de los años 50.
En 1945 regreso a Gran Canaria al convocarse unas plazas de Perito Agrícola en los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea. En esta etapa puso en marcha una cooperativa cacaotera entre los indígenas de Ayene y consiguió recuperar antiguas plantaciones de cacao indígena de esta zona cultivando y tratando sus plagas.
En 1948 regreso a Gran Canaria donde se incorpora al Cabildo Insular de Gran Canaria, trabajando como profesor en la Escuela de Capacitación Agrícola.
En 1950 Dos años más tarde es destinado como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo responsabilizándose de los viveros.
En 1952 le invitan a colaborar con Eric Sventenius para poner en marcha el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Eric Sventenius ejerce una fuerte influencia sobre él. Participó en un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de La Laguna sobre evaluación de contenidos culturales canarios en la población escolar. Jaime O´Shanahan ha transmitido su fascinación y amor hacia la naturaleza a infinidad de escolares, políticos y público en general.
Archivo fotográfico y Aula de la Naturaleza
El Consejo Social de la ULPGC decide reconocer su labor oficialmente creando el Aula de la Naturaleza Jaime O'Shanahan en 1995 y, posteriormente, la Escuela Taller Jaime O'Shanahan para la Gestión Integrada de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira.
En el 2004 donó su Archivo fotográfico a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La colección está compuesta por más de 34.000 fotografías en papel, diapositivas y negativos realizados en los últimos 70 años, que permiten conocer la historia agronómica, forestal y botánica de Gran Canaria en este período. Entre sus imágenes destacan la creación del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, la desaparición del barranco del Guiniguada bajo el asfalto, o los viajes del autor a Guinea Ecuatorial y a Mozambique. La colección está accesible para todos los interesados en la Memoria Digital de Canarias de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.
Don Jaime: el amigo de las palmeras
De su extenso legado, recordamos su educación y sensibilización hacia la Palmera Canaria (Phoenix canariensis). Gran defensor del acervo cultural y los diferentes usos de la palma. Fue el impulsor de medidas para el tratamiento y conservación de la Phoenix.
Sus servicios como técnico del Cabildo, lo convierten en protagonista de excepción de una gran labor que se desarrolló en los años 50 del siglo pasado en las cumbres de Gran Canaria: la repoblación forestal que, medio siglo después, permite ofrecer unos paisajes de grandes bosques de pinares (y otras especies de árboles) para disfrute de todos los seres vivos.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222