Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 09:55:47 horas

El tiburón ángel (Squatina Squatina) o angelote (Foto cedida por Santiago Hernández) El tiburón ángel (Squatina Squatina) o angelote (Foto cedida por Santiago Hernández)

Atiracan pone en marcha una campaña para que se incluya al angelote en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias

La asociación pretende así dar una mayor protección al escuálido, que se encuentra en peligro crítico de extinción

ainhoa1 Miércoles, 08 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas (Atiracan) ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que se incluya al tiburón ángel (Squatina Squatina) en el catálogo canario de Especies Protegidas.

 

Para ello, solicitan al nuevo presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que les brinde la posibilidad con esta medida de hacer efectiva la protección de este escuálido que habita en aguas canarias, y se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

Atiracan recuerda que el también llamado angelote ya ha desaparecido en el resto de Europa, y que Canarias tiene aún “el privilegio” de poder disfrutarlo en sus aguas.

 

Por ello, y con la finalidad de darle una mayor protección la asociación llevará a cabo una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, con el fin de instar al Gobierno de Canarias a su inclusión en el catálogo de especies protegidas. La petición que fue lanzada ayer cuenta ya con el apoyo de más de un centenar de personas. Es decir, de las 200 firmas que piden, ya se han logrado más de la mitad.

 

En este sentido, desde la organización explican que es una especie que está ya registrada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias e incluida en la Lista de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial por Orden Ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

“Hablamos de una especie de alto valor científico, tanto por el reducido tamaño de su población, como por su distribución, muy localizada y fragmentada, así como por su tendencia regresiva en ambos aspectos”, añaden desde Atiracan.

 

Se trata de una especie de alto valor ecológico, ya que como todos los tiburones, es una pieza fundamental en la regulación y equilibrio de la cadena alimentaria debido a su posición en la cúspide de depredador y a su gran variada especialización alimenticia.

 

Además, “es un claro indicador de la calidad de nuestras aguas y, por lo tanto, se trata de una especie de interés para los ecosistemas canarios”, indicaron los impulsores de la campaña, quienes recordaron que es “un tiburón singular o raro”, por lo que su protección en Canarias contribuirá “de forma notable a su conservación a nivel mundial”.

 

Pese a la “grave situación que atraviesan los elasmobranquios no se incluye ninguno en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, a pesar de existir reglamentos comunitarios e instrumentos internacionales para su protección”, lamentaron desde la asociación.

 

Por todo ello, concluyeron manifestando que ya “es hora de que desde el Gobierno de Canarias se inicie su procedimiento de inclusión antes de que sea demasiado tarde y el angelote se extinga definitivamente”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.