Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 13:48:03 horas

El biólogo Pascual Calabuig posa junto a Madonna, la tortuga recuperada de la zona del hundimiento del Oleg Naydenov (Foto EFE) El biólogo Pascual Calabuig posa junto a Madonna, la tortuga recuperada de la zona del hundimiento del Oleg Naydenov (Foto EFE)

Taliarte devuelve este lunes al mar a la tortuga contaminada por el vertido

Los biólogos del Cabildo grancanario han tratado al ejemplar en las instalaciones de la costa de Telde

Dojeda Sábado, 18 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La tortuga rescatada por la Guardia Civil de la mancha de fuel del Oleg Naydenov, el pesquero ruso que se hundió a 15 millas de Maspalomas tras sufrir un incendio en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya se ha recuperado en un centro especializado de Taliarte, en Telde, y regresará el próximo lunes al océano. Los biólogos temen que este ejemplar de Caretta caretta no es el único animal víctima del vertido, sino que creen que como consecuencia del incidente muchas aves pueden estar muriendo en alta mar sin dejar rastro.
 
La imagen de este ejemplar de tortuga boba -una especie en peligro- ha dado la vuelta al mundo desde que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria la publicó en la red social Facebook. Tan famosa se ha hecho, que las veterinarias de ese centro han decidido ponerle nombre de celebridad: Madonna.
 
Según informa la Agencia EFE, el animal nadaba esta mañana en los tanques de recuperación de tortugas marinas de Taliarte, en la costa de Telde, donde le han dado por primera vez comida, tres sardinas que ha ingerido con normalidad, lo que confirma su buena evolución (de hecho, una endoscopia ha confirmado que no llegó a tragar fuel).
 
El biólogo jefe de este Centro de Recuperación de Fauna, Pascual Calabuig, sostiene que Madonna tuvo “muchísima suerte”. Cuando la recogió la patrullera de la Guardia Civil Río Tambre solo tenía manchado el caparazón, lo que sugiere que acababa de emerger en medio de la mancha, fue limpiada en el mismo barco y la llevaron a un centro que tiene un programa específico de tortugas marinas.
 
“Creemos que apenas respiró petróleo. Así que, una vez que se ha limpiado del todo y hemos visto que está activa, nada y come, la última fase de su recuperación la va a pasar en el mar, que es el sitio donde mejor está una tortuga”, asegura a Efe Calabuig.
Madonna será liberada el próximo lunes en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en una suelta de más tortugas bobas en la que participarán escolares de la Isla.
 
Calabuig reconoce que este es el único animal que les ha llegado con manchas de fuel del “Oleg Naydenov”, pero asegura que tiene la certeza de que debe de haber muchas aves pasándolo mal en esa zona del Atlántico, entre 25 y 40 millas al sur de Gran Canaria.
 
“Nos tememos que puede haber animales que no estén siendo detectados y recogidos, porque lo normal es que, si está manchada la superficie, con la gran cantidad de aves marinas que hay en esa zona, les esté afectando. Estamos convencidos de que hay más animales afectados. Que no nos lleguen no quiere decir que no existan”, defiende el responsable científico del centro.
 
Calabuig recuerda que la mancha se está alejando en dirección suroeste, pero también subraya que “lo mismo que el viento la aleja, aleja a las aves”. “Si no hay una búsqueda activa, es difícil que esos animales sean capaces de llegar a tierra”, se lamenta.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.