TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los ecologistas de Turcón presentarán este sábado, 18 de abril, en el registro del Gobierno Civil sendos escritos dirigidos a la Capitanía Marítima de Canarias, a la Autoridad Portuaria y al propio Gobierno Civil, con el fin de indagar sobre las diversas situaciones que han rodeado la salida de puerto del pesquero ruso incendiado, el paseíllo al que fue sometido, su hundimiento y que labores se piensan realizar para evitar daños medioambientales y económicos a Canarias.
El colectivo teldense ha recordado que en vista de la problemática surgida en el incendio ocurrido en el puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se intentó sofocar el mismo con resultado negativo, se procedió al desalojo del buque pesquero siniestrado de bandera rusa Oleg Naydenov, el cual fue remolcado hacia aguas oceánicas del sur de las islas, en concreto por la zona de Fuerteventura, para terminar hundiéndose a 15 millas al sur de la Punta de Maspalomas y a una profundidad de 2.400 metros.
Ante toda esta casuística los ecologistas piden información “clara y fidedigna sobre las operaciones e intervenciones realizadas con el buque siniestrado”. Por tal motivo, se insta a las instituciones responsables que den a conocer como se ha producido el hundimiento o zozobra del barco y el vertido del fuel contenido en las sentinas del mismo.
Una decisión controvertida
Turcón no entiende la decisión de sacar el buque del muelle y llevarlo a alta mar, el por qué no se culminó la extinción del incendio en el muelle, procediendo a crear una zona de exclusión y estableciendo las barreras de seguridad y anticontaminación adecuadas.
¿Quién dio la orden de “sacar a paseo”, al pesquero? a sabiendas de la baja maniobrabilidad del barco pues se hallaba con una sobrecarga por el agua utilizada en la extinción. ¿El mandato fue dado con informe técnico preceptivo?, se preguntan los ecologistas teldenses.
Por ello, han solicitado que se les informe sobre cómo y por qué se ha producido el hundimiento después de estar tantas horas siendo arrastrado por remolcador; sobre por qué no se culminó la extinción del buque en el puerto; por qué no se creó una zona de exclusión y seguridad que permitiera culminar con los trabajos de contraincendios, y por qué no se tomaron las medidas oportunas para evitar el vertido accidental de las 1.400 toneladas de combustible que contenía en su interior el barco en esos primeros momentos.
Asimismo, Turcón exige los informes técnicos que avalan la decisión tomada de evacuar el barco hacia aguas oceánicas; y qué se explique la intencionalidad de trasladar el buque hacia zonas cercanas a Fuerteventura para luego devolverlo a Gran Canaria.
El colectivo ecologista recuerda que la legislación ampara el derecho a la información, motivo por el cual presentarán ante los organismos responsables los documentos por los que les insta a que se informe sobre todo lo acontecido.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140